"Ausentismo producto del octubrismo": Ávila respondió a la interpretación-Piñera del Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente atribuyó los magros resultados de la última prueba a la "oposición cerrada" que enfrentó su Gobierno para el retorno a clases presenciales en la pandemia.

"Ésta es una fotografía de los últimos cuatro años y nos hemos hecho cargo desde el minuto uno (de asumir)", aseguró el ministro de Educación en Cooperativa.

 ATON (archivo)

"Asumo totalmente la responsabilidad de hacerme cargo de los resultados, que son 'el Simce de la pandemia'", señaló el jefe del Mineduc, que llamó a "poner a los niños y los jóvenes en el centro".

Llévatelo:

"Esta es una fotografía de los últimos cuatro años", afirmó a Cooperativa el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al ser consultado por las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), que entró al debate tras los magros resultados del último Simce asegurando que "el ausentismo producto del octubrismo está pasando la cuenta".

"Acabamos de conocer los resultados de la prueba Simce que nos hace retroceder 20 años", dijo el magnate y otrora Jefe de Estado al abrir esta mañana su exposición en un seminario organizado por Clapes UC, en la que criticó la "oposición cerrada" que hubo en su segundo mandato no consecutivo para el retorno a las clases presenciales en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Esto, según Piñera, "es el producto de lo que nos pasó en la forma en que enfrentamos el desafío educacional (provocado por el coronavirus). Recordemos lo que costó que los niños pudieran volver al colegio, a pesar que era lo que recomendaban todos los expertos".

"(Hubo) una oposición cerrada por razones que, a mi juicio, más que basadas en el bienestar de los niños, eran intereses políticos particulares. Incluso el (entonces) ministro de Educación (Raúl Figueroa) fue acusado constitucionalmente, precisamente por haber hecho un esfuerzo para que los niños volvieran al colegio", afirmó.

Ante la pregunta de si las actuales autoridades de Gobierno deberían hacerse cargo de esa "oposición cerrada" a la que aludió Piñera, Ávila dijo a Lo Que Queda del Día que él "separaría un poco esa pregunta".

"Como responsable de la cartera, asumo totalmente la responsabilidad, no sé si de los resultados, pero sí de hacerme cargo de esos resultados, que -como he dicho- son el Simce de la pandemia", señaló el ministro.

"Esta es una fotografía de los últimos cuatro años y, por lo tanto, a mí me corresponde hoy día hacerme cargo y en ningún caso seguir con esa muletilla de decir 'todo esto es la administración anterior'... Para nada. Es responsabilidad nuestra y de eso nos hemos hecho cargo desde el minuto uno", apuntó Ávila.

"Por algo tuvimos un plan llamado 'Seamos Comunidad' el año 2022 y este año, el de Reactivación Educativa, con foco muy claro en revincular a estudiantes, hacerlos ir todos los días, entregar informes, generar algunas estrategias de convivencia escolar y salud mental y, además, programas focalizados y universales en lenguaje y matemáticas", añadió.

En la conversación, Ávila remarcó que "el Simce lo que hace es que toma una fotografía de una etapa de una trayectoria educativa, por eso es que hoy día no podemos decir 'esta es la responsabilidad de tal o cual'.

En tal sentido, aseveró que "los resultados de segundo medio no son solo de la pandemia, sino que son 10 años -ocho de educación básica y dos de media- de una escolaridad que probablemente en su desarrollo, en la instalación de las habilidades esenciales, que son basales y van de manera graduada por cada nivel, no fue lo suficientemente sólida".

Asimismo, indicó que "nosotros hemos hecho varias cosas: está este Plan de Reactivación, pero también hicimos una extensión de la priorización curricular; también hemos consolidado ciertas políticas que aseguren la asistencia de los estudiantes, como los informes o los revinculadores que han traído estudiantes que estaban desvinculados a los colegios. Entonces, qué es lo que hoy día tenemos que hacer, es lograr que efectivamente el sistema educativo se recomponga".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Los primeros resultados pospandemia volvieron a poner a Ávila al centro de las críticas de la oposición, a días de que ese sector presente una acusación constitucional en su contra.

Al respecto, el titular de Educación aseguró que "es el momento de poner a los niños y los jóvenes en el centro y preocuparnos de aquello que tenemos nosotros como responsabilidad. Yo mismo, al liderar esta cartera y siendo el Ministerio el órgano rector de la política, de otorgar la mayor cantidad de recursos, materiales e, incluso, el apoyo focalizado a los establecimientos para que logren iniciar estos caminos de mejoramiento".

"¿Qué es lo que tenemos que hacer? Al menos lo que tengo como meta día a día es lograr que el sistema educativo se recomponga. Nosotros recibimos un sistema educativo que venía después de una pandemia y antes un estallido bastante convulsionado. Cuando asumimos el Gobierno tuvimos, por falta de socialización, algunas explosiones de violencia. (...) Se vio afectada la socialización y todo lo que hemos hecho es por intentar mejorar el sistema educativo. Esto ciertamente es acumulativo", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter