Autoridad estimó que asignaciones a escuelas deben ser por calidad y no por asistencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Educación cree que una de las tareas pendientes del próximo Ejecutivo será garantizar estándares de aprendizaje y establecer un "sistema poderoso de control".

Llévatelo:

Pedro Montt, subsecretario de Educación, afirmó que una de las tareas pendientes en esta área es garantizar la calidad de la formación de los menores, ya que en la actualidad las asignaciones de fondos no toman en cuenta este parámetro, sino exclusivamente la asistencia de los menores.

 

Al ser consultado por la necesidad de establecer una Superintendencia de Educación o de dotar de mayores atribuciones a esa cartera, Montt dijo que esos "son temas que creemos son tremendamente relevantes de abrir en la discusión. Creo que la próxima administración tiene ahí puntos que poner".

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad añadió que el "gran problema" es que los recursos que pone el "no tiene que ver calidad, tienen que ver con que yo asista a clases".

 

"Distinto sería si yo dijera: 'el mínimo de calidad que yo tengo que ofrecer en el servicio es un determinado estándar, un determinado nivel de aprendizaje que tienen que lograr los niños'. Y que eso sea una exigencia para los prestadores del servicio y que exista un sistema poderoso de control".

 

Añadió que a su juicio las soluciones no pasan por poner fin a la municipalización de las escuelas dispuesta durante la dictadura (1973-1989).

 

"Hacer un cambio en la institucionalidad, son palabras mayores y las consecuencias se ven 25, 30 años después", sostuvo.

 

Agregó que hay que "mejorar la capacidad de la institucionalidad vigente".

 

Montt asimismo dijo que los ministros y subsecretarios de Ricardo Lagos están "muy preparados" y con "las pilas puestas" para dar inicio el lunes 6 de marzo al año escolar 2006 ya que el "Presidente le ha dado la máxima de las relevancias" a esa fecha.

 

El subsecretario además adelantó que los resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce), que se entregarán también el próximo lunes, será positivo.

 

"Va a ser interesante lo que va a mostrarse. Y de todas maneras son frutos del esfuerzo de una política y de un trabajo muy sistemático", dijo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter