Tópicos: País | Educación | Mediciones Aumentar tamaño Disminuír tamaño

CNED aprobó reducir las pruebas Simce

Desde Educación 2020 valoraron la medida como un "gran paso" en materia de calidad.

El ex ministro de Educación Ernesto Schiefelbein consideró, en tanto, que no es la vía de las mejoras.

AGENCIA UNO
Se espera que el Mineduc entregue la resolución oficial de la medida durante la primera semana de enero.

Se espera que el Mineduc entregue la resolución oficial de la medida durante la primera semana de enero.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) determinó la reducción de pruebas Simce que se toman en distintos niveles escolares, con lo que se quitará , por ejemplo, la prueba de lectura de segundo básico, mientras que en cuarto básico sólo se evaluará matemáticas y lenguaje, en tanto para octavo básico se eliminará la medición.

Así, pasarán de 17 a ocho pruebas desde 2016.

La medida, que tuvo un empate al interior del Consejo, fue dirimida por el presidente de la entidad, Pedro Montt.

El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, valoró la medida, ya que considera que la prueba "convierte a las escuelas en unas máquinas memorionas en que los estudiantes salen más tontos que antes, se les entrena como ratas de laboratorio, a los profesores se les impide hacer cualquier tipo de innovación pedagógica, porque están en la máquina del Simce y además de un Simce con consecuencias, convierten a las escuelas en una fábrica", por lo que este cambio "ha sido un gran paso".

Por su parte, la vocera de la agrupación "Alto al Simce", Paulina Contreras, estimó que esta reducción de pruebas no es suficiente, indicando que "parece que todavía no se entiende o no hay conciencia o no hay voluntad de poder mirar la evaluación de manera más completa y compleja (porque) se sigue confiando en una medición muy limitada".

subir "No es la vía"

En tanto, el ex ministro de Educación del mandato de Eduardo Frei, Ernesto Schiefelbein, consideró que esta no es la vía, ya que "no se están solucionando las enfermedades de la educación que detectan los Simce, no es si son más Simce o menos Simce, sino que es por qué no se están usando los Simce para resolver los problemas de la educación", a lo que agregó que en otros países los datos arrojados por estas mediciones son material de debate para generar mejoras, ejercicio que en hile no se hace.

El Consejo Nacional de Educación informó de la decisión al Mineduc, pero aún no ha hecho entrega de la notificación oficial, por lo que se espera que durante la primera semana de enero el Ministerio entregue la resolución.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio