Educación 2020: El resultado de la Prueba PISA es mediocre

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Autor: Cooperativa.cl

Mario Waissbluth afirmó que es "estadísticamente no significativo y no hay gran cambio".

"Los triunfalismos en esto realmente no hacen sentido", aseveró.

Educación 2020: El resultado de la Prueba PISA es mediocre
 Archivo UPI

"Seguimos teniendo el sistema más segregado del mundo, una grosería el nivel de segregación", afirmó.

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El presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa la prueba internacional PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes), donde Chile obtuvo el mejor resultado entre los países de América Latina, pero se ubica en el puesto 51 entre 65 países.

"Lamentablemente el resultado es mediocre, estadísticamente no significativo y no hay gran cambio, porque ya éramos los mejores de América Latina en prácticamente todo, salvo un pelito Uruguay en Matématicas", declaró.

Waissbluth añadió que "el punto no es si somos o no somos los mejores de América Latina" y que "ya topamos techo. En primer lugar, seguimos sin una carrera docente decente".

"Segundo, seguimos teniendo el sistema más segregado del mundo, una grosería el nivel de segregación; tercero, hemos arrastrado las patas con los concursos de directivos escolares que se aprobaron en 2011. Llevamos apenas unos pocos cientos de directivos concursados, cuando son 5.000 en escuelas municipales", detalló.

Entonces, según el presidente de Educación 2020, "no había mucho por dónde y los triunfalismos en esto realmente no hacen sentido".

Incluso, especificó Waissbluth según el informe de la OCDE, Chile es "uno de los países más inequitativos en dar oportunidades a sus estudiantes. Campeones de la segregación y de la inequidad".

"Esto se muestra que en Matemáticas un 52 por ciento de los estudiantes no tiene una base mínima de preparación para enfrentar los desafíos de la vida y la sociedad moderna", concluyó.

"Estamos en el tercio inferior"

Mientras que también desde Educación 2020, Manuel Sepúlveda, sociólogo de política educativa, comparte la opinión y cree que los resultados no son positivos, ya que solo evidencian que la calidad de la enseñanza está estancada.

"No es para alegrarse. Nosotros creemos que estos resultados no son positivos, creemos que los resultados demuestran que el aprendizaje está estancado, que nuestra calidad está estancada y si bien es cierto somos el país con mejor resultado de toda Latinoamérica, esto no es tampoco motivo para alegrarse", manifestó.

Especificó que "estamos muy lejos del promedio de la OCDE y estamos, finalmente, en el tercio inferior en cuanto a los países que rinden la prueba".

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