El 84 por ciento de los chilenos no es capaz de entender lo que lee

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estudio de Comportamiento Lector fue presentado por el Consejo de la Cultura.

"Un país que no lee es un país pobre", resaltó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Llévatelo:

"El 84 por ciento de los chilenos no demuestra una comprensión adecuada de textos largos y complejos si el contenido no les resulta familiar" y "los lectores entre 15 y 34 años tienen un nivel de comprensión lectora mejor que los de 35 a 65 años".

ImagenAsí lo reveló el seminario "Hacia una sociedad lectora" gracias el "Estudio de Comportamiento Lector" realizado por el Consejo de la Cultura, a través del Plan de Fomento a la Lectura "Lee Chile Lee".

Para obtener los indicadores, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile aplicó Prueba de Comprensión Lectora a 1.217 personas a lo largo del país.

"Los datos arrojan que del total de los encuestados, un 11 por ciento se considera como no lector mientras que el 38 por ciento poco lector, un 32 por ciento lector moderado, un 16 por ciento un lector frecuente y sólo un 3 por ciento se define como un lector muy frecuente", detalló Lorena Rivera, investigadora de la institución.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke reaccionó resaltando que "independiente de los que digan los indicadores económicos, un país que no lee es un país pobre; los ciudadanos con bajos niveles de educación tienen menos oportunidades y herramientas para alterar su propio destino".

El informe también detalló que los chilenos prefieren ver televisión (37 por ciento), escuchar radio (16 por ciento) o practicar deportes (9 por ciento), entre otras que resultan menos seleccionadas, como la lectura, durante su tiempo libre.

En contraste, sólo un 6 por ciento de los chilenos la elige como primera preferencia de actividad en el tiempo libre.

Frecuencia y razón

Del total de encuestados, un 29 por ciento de las personas declaró leer libros en formato impreso de manera frecuente, un 51 por ciento de manera ocasional, mientras un 20 por ciento se autodefine como no lector de libros.

En reacción a la consulta "¿Para qué leen los chilenos?", el 44 por ciento aseguró leer únicamente por gusto u ocio, el 32 por ciento lo hace sólo por trabajo y/o estudio y un 24 por ciento indicó ambas alternativas.

Otra de las conclusiones fue que en la medida que aumenta la edad también lo hace la cantidad de personas que declaran leer por gusto y ocio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter