Experta atribuyó al currículum escolar resultados en prueba PISA

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Autor: Cooperativa.cl

Carolina Herrera indicó en GPS que el foco está puesto más en conocimientos que en el desarrollo de habilidades.

"El foco que tenemos hoy en día es distinto de lo que está en la prueba PISA", resaltó.

Experta atribuyó al currículum escolar resultados en prueba PISA
 UPI

La experta señaló que hay un problema con el currículum escolar chileno, ante los resultados de la prueba PISA.

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La coordinadora de redes de la Fundación Elige Educar, Carolina Herrera, analizó los resultados de la prueba PISA, donde Chile se ubicó en el puesto 51 como el mejor país latinoamericano, aunque a nivel general es una posición distante de los países de la OCDE, ya que el estudio incluyó a 65 naciones.

En conversación con GPS, la experta atribuyó estos malos resultados a que el currículum educacional pone su foco en los conocimientos más que en el desarrollo de habilidades.

"Estos resultados deficientes de los estudiantes tienen que ver que el foco del currículum en Chile está más puesto en los conocimientos, más que en el desarrollo de habilidades, además que es un currículum muy amplio y en general cuesta mucho que los profesores logren abordar todos los conocimientos que tienen que tratar en un año", dijo Herrera.

La integrante de Elige Educar añadió que "el foco que tenemos hoy en día es distinto de lo que está en la prueba PISA, entonces estos resultados se explican por ahí".

Sobre los resultados en particular, Herrera indicó que un gran porcentaje de los estudiantes chilenos no logra obtener el nivel mínimo del test.

"Mirando los resultados en Matemáticas, el 52 por ciento de los estudiantes no alcanzan el nivel mínimo, mientras que por otro lado en la puebla de Lectura el 33 por ciento se encuentra en los niveles más bajos (...) Más de la mitad de nuestros estudiantes no están logrando lo mínimo que se espera de ellos en Matemáticas y en el caso de Lectura un tercio no lo alcanza, entonces estamos bien distantes de la meta que nos gustaría alcanzar", resaltó.

Brechas socioeconómicas

Además, respecto a que los estudiantes de colegios pagados superan el promedio OCDE y los municipales quedan bajo el rendimiento latinoamericano, la experta afirmó que esa brecha ya se presentó en otras mediciones, lo que puede explicarse en que, a su juicio, se ha dejado de lado en la discusión educacional los niveles escolar y preescolar.

"Esa es una brecha que en mediciones anteriores ya había estado presente y que lamentablemente hoy en día continúa estando, los alumnos vulnerables continúan obteniendo los peores resultados", manifestó.

"Esto en parte lo explicamos porque el foco principalmente la discusión está muy puesta en educación superior, dejando de lado todo lo que tiene que ver con políticas que potencien la educación escolar y preescolar", enfatizó Carolina Herrera.

Añadió que "hay un foco importante en desarrollar cómo se está trabajando este tipo de desarrollo de habilidades en la sala de clases y de manera equitativa, como cuando aquellos que tienen más dificultades, se deben redoblar los esfuerzos ahí, sino en mediciones a posteriores vamos a continuar perpetuando esta brecha", concluyó.

"Es importante el rol de profesores"

A la hora de analizar los resultados estos no son estadísticamente significativos, según la investigadora y coordinadora de estudios de Elige Educar, Marcela Ortiz.

Manifestó que el desafío es potenciar el aprendizaje de los niños y el rol de los docentes en este proceso: "Es muy importante el rol que tienen que asumir los profesores. De manera particular en esta prueba se mide son habilidades, se miden conocimientos disciplinarios pero a través de la puesta en práctica de estos conocimientos en situaciones concretas que se aplican a la realidad".

"Entonces es ahí donde surge la relevancia del rol del profesor en cuanto a la formación que tiene que entregar para el estudiante, para prepararlo para un desarrollo futuro, para prepararlo para los desafíos que tiene que enfrentar como profesional. Es una formación que va más allá de la entrega del conocimiento como tal", aseveró.

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