Liceos emblemáticos se restan del Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confederación Suiza, Arturo Alessandri Palma, Amunategui, Internado Barros Arana y el Manuel de Salas no rinden el examen.

Cerda de las 11:00 horas llegarán hasta Plaza Los Héroes para marchar hasta el Mineduc.

Liceos emblemáticos se restan del Simce
 Archivo UPI

"Creemos que medidas como éstas no son correctas", aseguró el Mineduc.

Llévatelo:

Secundarios de liceos emblemáticos no rendirán el Simce que este miércoles se aplica a alumnos de segundos medios en todo el país, tras definir que "segrega y no aporta a mejorar la educación".

Los alumnos se organizaron y durante la presente jornada, sencillamente, no entrarán a clases, como es el caso de los estudiantes del Liceo Confederación Suiza.

Felipe Bobadilla, presidente del centro de alumnos, indicó que "a las 08:00 horas van a haber clases normales, no van a tomar la prueba Simce y vamos a ver la posibilidad de ir a marchar".

"Hablamos con la dirección del colegio. De hecho, en la asamblea por nivel ellos estuvieron presentes y hablaron todo bien de qué iba a pasar y cómo iba a ser. La prueba Simce no se va a dar", aseguró.

Algo similar es lo que sucederá en el Liceo Arturo Alessandri Palma, donde sus alumnos la semana pasada votaron y, con un 53 por ciento, decidieron no rendir el Simce. La decisión fue ratificada este martes y este miércoles no entraron a clases en señal de rechazo a la medición.

El presidente del centro de alumnos, y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, señaló que "se ratificó la decisión de no rendir esa prueba y, en definitiva, quedarse afuera del establecimiento para realizar algún tipo de manifestación".

Se sumaron a la medida el Liceo Amunategui, el Internado Barros Arana y el Liceo Manuel de Salas.

Los que no se sumaron

Por su parte, en el caso del Liceo Carmela Carvajal y del Instituto Nacional -tras votar- decidieron cumplir con el proceso. Sus dirigentes advirtieron que cada alumno tendrá la libertad de dar o no el Simce.

Paula Cuevas, presidenta del Carmela Carvajal, comentó que "son ellas las que tienen que decidir si entran o no entran, si lo dan o no lo dan. Al final son ellas las que deciden si acatan o no la postura del colegio".

Mientras que Francisco Sabá vicepresidente del Instituto Nacional, manifestó que "siempre creímos que lo que tenemos que buscar es integrar el movimiento hacia eliminar estos sistemas de evaluación mercantilistas que le están haciendo un favor gigante a la educación privada y destruyendo de la poco la municipal".

Mineduc restó importancia

En tanto, desde el ministerio de Educación le restaron importancia a esta situación. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, cree que la decisión de estos colegios no dañará el proceso que viven los más de 250 mil alumnos de 2.800 establecimientos del país.

"Creemos que medidas como éstas no son correctas. Creemos que estas medidas no están aportando a la calidad y equidad de la educación de nuestros. Sabemos que son 2.800 establecimientos y tenemos menos de 10 establecimientos educacionales que están llamando a una funa", dijo.

Izquierdo agregó que "creemos que esos establecimientos educacionales son los que están perdiendo muy rica información para poder mejorar la calidad y, así, todos nuestros estudiantes tengan una educación de calidad".

Este miércoles se aplicarán las pruebas de comprensión de lectura y matemática a los segundos medios.

Además, varios alumnos alrededor de las 11:00 horas llegarán hasta Plaza Los Héroes para marchar hasta el Mineduc en señal de protesta contra la medición.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter