Ministra de Educación: Sin el Simce, quedamos a ciegas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Schmidt respondió a las críticas al examen.

El rector Juan Manuel Zolezzi cree que a los estudiantes y los colegios no se los puede "llenar de pruebas".

Ministra de Educación: Sin el Simce, quedamos a ciegas
 UPI

Casi 11 mil alumnos comenzaron a rendir hoy la prueba de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aprovechó el inicio de la rendición de la prueba Simce de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los alumnos de segundo medio para referirse a las críticas a este examen que se han planteado a través de la campaña "Alto al Simce".

"No tener Simce es quedarse a ciegas, es como eliminar al mensajero si no nos gusta su mensaje", manifestó Schmidt.

A juicio de la ex titular del Sernam, "lo que tenemos que hacer justamente es mejorar la calidad de la educación, y para eso necesitamos medir permanentemente cómo vamos avanzando".

Schmidt hizo estas declaraciones en el Colegio Antártica de Chile de Vitacura, hasta donde llegó para dar detalles de la aplicación del Simce TIC 2013, que será rendido desde hoy hasta el 8 de noviembre por más de 10 mil alumnos de segundo medio pertenecientes a 473 colegios de todo el país.

Este examen muestral se rindió por primera vez el 2011 y tiene como objetivo conocer su los estudiantes utilizan las TIC correctamente, si saben usar las redes sociales, los buscadores de internet y procesadores de textos, entre otros aspectos.

Opina el Cruch

Consultado por este tema, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, también manifestó reparos al examen.

"Yo creo que la Prueba Simce refleja exactamente lo que refleja una prueba PSU: las diferencias que existen entre las diferentes calidades de educación que tenemos en los distintos establecimientos educacionales del país, dependiendo de la situación socioeconómica del lugar y de la familia", dijo Zolezzi.

"Yo lo único que sé es que no podemos llenar a los estudiantes y a los colegios de pruebas todos los años y a cada rato. Hay que dejarlos un poco que se desenvuelvan y se desarrollen, pero si se hace una medición esporádicamente a mí me parecería razonable", comentó el rector de la Usach, quien junto a otros miembros del Cruch se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para analizar el proceso de admisión 2014 a las universidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter