Para mejorar en el Simce hay que atacar las desigualdades, dijo Brunner

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Autor: Cooperativa.cl

El académico y ex ministro secretario general de Gobierno descartó un estancamiento de la educación chilena y agregó que el sistema podría superar sus falencias en 10 a 12 años.

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El abogado y sociólogo de la educación José Joaquín Brunner -quien acaba de recibir en Estados Unidos el premio Keller, una de las distinciones más importantes del mundo en la materia- afirmó que nuestro país no logrará buenos resultados en mediciones de la calidad de la enseñanza mientras no resuelva las desigualdades entre los alumnos.

 

Según Brunner "Chile no va a tener resultados satisfactorios mientras no logre compensar, a través de la educación, las enormes desigualdades sociales, económicas y culturales de sus alumnos, algo que la escuela no puede hacer por sí sola, sino con la ayuda de toda la sociedad".

 

En diálogo con Lo que Queda del Día en Cooperativa, el académico advirtió que eso se logra, "entre otras cosas, con una inversión mucho más fuerte en los alumnos que vienen de los hogares más modestos. En ellos el país está gastando 27 a 28 mil pesos al mes mientras que en la Educación Superior se gastan 100 a 150 mil pesos al mes por estudiante".

 

Educación chilena no está estancada

 

Brunner descartó que pueda hablarse de un estancamiento en la educación chilena. "El Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza) es sólo una dimensión del enorme esfuerzo educacional que el país está haciendo", dijo.

 

"No creo que haya señal alguna en tal sentido. Uno podría decir que los resultados del Simce no muestran mayores progresos, pero la forma como ésos se estructuran no permite deducir mucho. Ocultan la realidad más que revelan lo que está pasando. Los resultados promedios ocultan la realidad", reiteró.

 

Añadió que "tenemos debilidades grandes, en particular en los menores que provienen de hogares de menores recursos, como era esperable. La subvención para esos niños debería ser al menos el doble de lo que hoy se está entregando, pero todos nos quedamos callados cuando se trata de dónde sacar los recursos".

 

También puntualizó que no se puede pedir mucho más a la escuela como tal. "Estamos pidiendo a nuestras escuelas que compensen las desigualdades sociales, pero las tenemos con las manos completamente atadas", puntualizó.

 

Los logros y la esperanza

 

Como logros del sistema nacional de enseñanza José Joaquín Brunner citó la ampliación de "la cobertura de la educación secundaria. Decenas de miles de jóvenes que antes no llegaban a ese nivel hoy están llegando. También se han hecho avances muy grandes en la educación técnico-profesional".

 

Dijo que la solución se consigue a través del sueldo de los docentes, "los incentivos y la formación en las universidades. En Finlandia los mejores puntajes van a educación. Eso no está funcionando bien (en Chile) porque una gran cantidad de profesores de matemáticas declara no tener confianza en los conocimientos que tienen para enseñar. Eso nos tomará 10 a 12 años. Los países más exitosos lo han logrado en 30 ó 40 años".

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