Rendimiento escolar chileno es "similar al de los países del sudeste asiático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile lideró la Prueba PISA en Latinoamérica pero quedó lejos de los niveles OCDE.

Un cierto porcentaje de alumnos "no está cumpliendo el mínimo", dijo la Agencia de Calidad de la Educación.

Rendimiento escolar chileno es
 UPI

"Alcanzar a los países más desarrollados del mundo debe ser el desafío de Chile", señaló la ministra Carolina Schmidt.

Llévatelo:

Chile obtuvo los mejor resultados entre los países de América Latina en la prueba internacional PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) aplicada el año 2012 a más de 510 mil escolares de 65 países.

En nuestro país rindió el test una muestra de 6.856 escolares de 222 colegios entre el 22 de agosto y 12 de septiembre de 2012 (ver archivo adjunto), cuyos resultaros superaron a los de sus pares de México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

A nivel general ocupó Chile el puesto 51 y promedió 423 puntos en Matemática (con "un crecimiento anualizado, estadísticamente significativo, de 1.9 puntos", aunque lejos del promedio de 494 de los países de la OCDE), 441 puntos en Lectura (un alza de 3 puntos, que se compara con el promedio OCDE de 496) y 445 puntos en el test de Ciencias (alza "estadísticamente no significativa" de 1,1 puntos, 56 puntos por debajo del promedio OCDE, de 501 puntos).

"Estos resultados no nos dejan satisfechos, porque tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo", dijo la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

"Ésa es nuestra meta: alcanzar a los países más desarrollados, y para eso tenemos que acelerar el tranco. Hoy estamos liderando toda América Latina en todas las medidas que se realizan. Sin embargo, tenemos que movernos más rápido para alcanzar a los países más desarrollados del mundo. Ése debe ser el desafío de Chile", indicó la secretaria de Estado.

Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, comentó, en tanto, que "existe un cierto porcentaje de alumnos que no está cumpliendo el mínimo" y es necesario "poder avanzar en ello".

"Nos podemos percatar de que Chile en esta distribución está mejor que Latinoamérica, sin embargo, todavía nos queda trecho para parecernos a los países de la OCDE". En términos generales "somos bastante similares a los países del sudeste asiático", dijo Izquierdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter