Simce: por primera vez subieron todos los promedios nacionales

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Autor: Cooperativa.cl

Los puntajes de los exámenes aplicados en 2004 en establecimientos de todo el país muestran una leve mejoría, pero se mantuvo la amplia brecha entre los sectores socioeconómicos altos y bajos.

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El Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Educación, Sergio Bitar, encabezaron la ceremonia en la que se dieron a conocer las principales conclusiones de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), aplicadas en 2004 a estudiantes de octavo básico, que una leve alza en los índices obtenidos en la medición anterior (2000).

 

El mayor aumento se registró en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, que subió seis puntos en relación a 2000, de 250 a 256.

 

En Lenguaje y Comunicación se incrementó de 250 a 251 puntos, al igual que en Estudio y Comprensión de la Sociedad. En tanto, en Matemática se incrementó de 250 a 253 puntos.

 

El examen se aplicó los días 9 y 10 de noviembre de 2004 a 282.496 alumnos de octavo básico en 5.614 establecimientos particulares pagados, municipalizados y particulares subvencionados de todo el país.

 

La prueba -primera que mide a alumnos educados durante toda su escolaridad bajop la reforma curricular- mostró que todavía se mantiene una gran brecha entre los alumnos de mayores y menores ingresos.

 

Es así como en Lenguaje y Comunicación, el promedio del grupo socioeconómico bajo es de 229 y el del alto llega a 301. Mientras en Matemáticas, se registra una brecha similar con 232 y 311, respectivamente.

 

El mejoramiento en Estudio y Comprensión de la Naturaleza se concentró en los grupos medio, medio alto y alto que agrupan al 55 por ciento de los alumnos del país.

 

La Décima Segunda Región obtuvo un promedio significativamente superior al nacional en Lenguaje y Comunicación (256).

 

A mayores expectativas, mejores resultados

 

Por otra parte, la encuesta que se aplica a los profesores junto con el Simce muestra que los alumnos que obtuvieron mayores puntajes en Matemática tienen profesores que declararon enseñar más contenidos del currículo. En general, esta situación también se da en las otras áreas de aprendizaje y en todos los grupos socioeconómicos.

 

Además, los datos señalan que hay una directa relación entre las expectativas y el rendimiento de los alumnos, porque a mejores perspectivas de los profesores sobre el nivel educacional de los estudiantes, mayores son los puntajes que obtienen.

 

Lo mismo sucede en relación a las expectativas de los padres respecto de sus hijos.

 

El 2004 rindieron estas pruebas 30 mil estudiantes más que el 2000, año en que se tomó el anterior Simce de octavo básico, principalmente debido al aumento de la población nacional.

 

El 79 por ciento de los alumnos evaluados provienen de familias cuyos ingresos no superan los 254 mil pesos (grupos socioeconómico Bajo, Medio Bajo y Medio).

 

A partir de 1998, las pruebas del Simce debieron adecuarse a los cambios introducidos por la Reforma Educacional. Así, a la tradicional medición de conocimientos aprendidos por los alumnos, se agregaron metodologías para medir también sus destrezas cognitivas.

 

Ese mismo año se le incorporaron preguntas abiertas y para actualizarlo se introdujo la metodología conocida como Teoría de Respuesta al Ítem (similar a las de pruebas internacionales y mediciones nacionales de gran escala en diferentes países del mundo).

 

Los resultados por establecimiento serán dados a conocer el 5 de abril.

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