Tópicos: País | Educación

Ministerio Público investiga a 18 municipios por mal uso de recursos SEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscales enfrentan dificultades en la investigación por el poco futuro de las indagatorias.

Son 19 las causas investigadas.

Ministerio Público investiga a 18 municipios por mal uso de recursos SEP
 UNO

La información fue dada a conocer por los fiscales Solange Huerta y Hernán Fernández.

Llévatelo:

El Ministerio Público investiga a 18 municipios por posibles irregularidades en el uso de recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que son entregados a las comunas para asegurar la educación de niños vulnerables.

Así lo informaron en enero pasado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la fiscal Solange Huerta y el subdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, quienes entregaron el detalle de 30 causas investigadas, de las cuales 19 se mantienen vigentes en 18 comunas.

De las 30 causas, según informa este miércoles La Tercera, ocho investigaciones terminaron sin sanciones, una concluyó con la suspensión condicional del procedimiento por el delito de malversación y otros dos casos fueron agrupados a una de las investigaciones que se están realizando.

En la presentación, los fiscales explicaron las dificultades que han tenido para poder investigar estas causas ya que, de acuerdo a las declaraciones del fiscal Fernández, se indaga la "aplicación pública diferente, que no tiene pena privativa de libertad, ni multas", lo que no le otorga mucho futuro al trabajo realizado.

Por esta razón, la Fiscalía Nacional elaboró una guía para orientar el trabajo de los fiscales, "para decirles que si investigamos aplicación pública diferente en realidad no tenemos mucho futuro, pero que traten de encontrar si es que además se produce algún hoyo en el presupuesto municipal por si alguien está malversando para fines propios estos dineros".

Los municipios afectados por esta investigación son Tocopilla, en la Región de Antofagasta; Copiapó y Caldera, en Atacama; La Serena y Ovalle, en la Región de Coquimbo; Valparaíso y Quilpué, en la Región de Valparaíso; Las Cabras, en O'Higgins; Quillón, en el Biobío; y Buin, Cerro Navia, San Bernardo, Pudahuel, San Ramón, Conchalí, Quinta Normal, La Florida e Independencia, en la Región Metropolitana. Este último fue el único que presentó la querella para que se indague la gestión de las autoridades anteriores en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter