Gabriel Boric: Bachelet marcó un quiebre con el movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la FECh criticó la nueva postura de la candidata respecto al lucro.

Agregó en Cooperativa que la ex Mandataria se pone del lado del Presidente Piñera y del ministro Beyer.

Gabriel Boric: Bachelet marcó un quiebre con el movimiento estudiantil
 UPI

Gabriel Boric criticó los dichos de Michelle Bachelet, quien dijo que es regresivo que quienes pueden pagar la educación no paguen.

Llévatelo:

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, criticó en Lo Que Queda del Día la postura expresada por la candidata presidencial Michelle Bachelet respecto a educación y dijo que "se marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil".

"Las promesas de campaña del comando de Michelle Bachelet pareciera que duraran sólo una semana; hace una semana habló de avanzar en la gratuidad y fin al lucro y hoy día especifica de que no hay gratuidad para todos y de que el fin al lucro es sólo con recursos públicos", apuntó Boric.

El actual director de Nodo XXI agregó que "eso va directamente en contra de lo que ha planteado el movimiento estudiantil y se pone del lado del Presidente Piñera y del ministro Beyer, quienes han dicho exactamente lo mismo, que la gratuidad es una política injusta y regresiva y lo que nosotros desde el movimiento estudiantil hemos defendido es que la gratuidad es una política justa, necesaria y, además, de carácter progresivo".

"Tenemos argumentos que presentaremos más adelante, pero creo que acá se marca un claro quiebre con el movimiento estudiantil", finalizó el ex dirigente estudiantil.

"El movimiento estudiantil tiene que, con autonomía política, mantener en alto las banderas que han levantado durante el último tiempo que, no por el hecho de ser repetidas, dejan de tener sentido o dejan de ser ciertas", enfatizó el ex presidente de la FECh.

Boric añadió que "la política formal no ha sido capaz todavía de procesar estas demandas y ante eso yo creo, personalmente, que nuestro deber es levantar nuevas alternativas por fuera de la derecha y la Concertación".

"La educación la concebimos como un derecho de carácter social que debe ser universal y por cierto que los ricos tienen que pagar más, no estamos diciendo que los ricos mantengan sus privilegios tal como los tienen hoy día, sino que esto se tiene que hacer mediante una profunda reforma tributaria", prosiguió Boric.

"Cuando la educación se convierte en un negocio, el principal incentivo, el principal móvil que lleva a las personas que están lucrando con la educación, es maximizar las ganancias y cuando se maximizan las ganancias y no se reinvierte todo lo que el proceso educativo produce en la misma educación, se generan nuevamente escuelas segregadas y universidades segregadas", finalizó el ex dirigente de los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter