Camila Vallejo llamó a "construir un mundo distinto" en Nueva York

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La líder estudiantil puso como ejemplo a la juventud chilena como ente transformador de la sociedad.

Además pidió apoyo para el pueblo mapuche frente a los "cientos de años" de "terrorismo de Estado".

Llévatelo:

En la antesala de la entrega del Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffit 2012, que será concedido el próximo miércoles en Washington al movimiento estudiantil chileno por su defensa de la educación pública, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, acompañada del titular de la FEUC, Noam Titelman, ofreció una conferencia este lunes en el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York, donde llamó a transformar el mundo a través de un movimiento social planetario.

La dirigenta aseguró que el "discurso hegemónico del fin de la historia puede empezar a derrumbarse de a poco", y llamó a la audiencia a "ampliar la fisura que hoy día tiene".

"Ese cuestionamiento hay que ampliarlo no solamente a otros sectores de la población sino que a nivel mundial, y abrirnos a la posibilidad de construir una alternativa, de construir un mundo distinto", precisó.

Vallejo puso de ejemplo a la juventud chilena, en quienes a su juicio "se puede vislumbrar un cuestionamiento profundo al relato del fin de la historia".

"Yo creo que lo que motivó a muchas de las generaciones del 60' y 70' en nuestro país, hoy día se vuelve a resignificar, y aquellos que dijeron que ya no había posibilidad de construir un mundo distinto, que las luchas de los movimientos sociales eran particulares o gremiales, hoy día se derrumban", detalló

La herencia de la dictadura

Para la dirigenta, si bien en Chile se resolvió "el problema de la dictadura militar", no se ha resuelto "el problema del modelo" que ésta dejó.

"Si bien esta juventud o muchos de nosotros nacimos en el 88' o quizás un poquito antes, y no vivimos la dictadura militar y la violencia física y sicológica que eso conllevó, si estamos viviendo las consecuencias, el resultado en términos de la política económica, de la mala calidad de nuestra democracia, y eso nos plantea el desafío hoy día a la juventud de transformar nuestra sociedad, de recuperarnos de esa herida", aseguró Vallejo.

A su juicio, "se puede configurar un movimiento social y político que se plantee un nuevo orden social", al cual ya se han sumado "no solo los estudiantes, sino que muchas otras organizaciones sociales en Chile que se están levantando, pero son invisibilizadas, de trabajadores, pobladores, movimientos medioambientalistas y el pueblo mapuche", solicitando un aplauso a la audiencia para esta última etnia, lo que fue respondido con algarabía.

"La criminalización y la militarización de sus tierras ha sido algo terrible," expresó, solicitando a los presentes que ojalá "puedan dar un apoyo desde acá frente al proceso de terrorismo de Estado que han sufrido ellos durante cientos de años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter