Carabineros desalojó tres liceos emblemáticos de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Policía intervino en el Instituto Nacional y los liceos Amunátegui y Cervantes.

No se registraron detenidos.

Carabineros desalojó tres liceos emblemáticos de Santiago
 Agencia UNO

Carabineros fueron atacados con bombas molotov en el Instituto Nacional.

Llévatelo:

En la mañana de este jueves, personal de Carabineros desalojó tres de los liceos tomados por sus estudiantes en la comuna de Santiago.

El primer operativo se realizó en el Instituto Nacional, donde los efectivos fueron recibidos con bombas molotovs y objetos contundentes, como confirmó a Cooperativa el comandante Mauricio Lermanda.

"Dimos cumplimiento a una resolución de la Intendencia que disponía la restitución del colegio, desplegamos una estrategia que nos permitió ocupar el colegio sin que fuera advertida nuestra presencia, pero los alumnos al verificar ello nos recibieron con objetos contundentes, bombas de pintura y particularmente bombas molotov", explicó.

"Nos lanzaron tres o cuatro bombas molotov y aprovecharon esta oportunidad para huir del lugar saltando los cercos e ingresando a la Casa Central de la Universidad de Chile (...) lamentablemente no logramos la detención de los ocupantes", precisó.

El Liceo Amunátegui y el Liceo Cervantes también fueron desalojados durante esta jornada, sin mayores incidentes.

En el caso del Amunátegui, el comandante Jorge Muñoz de la Prefectura Centro Norte comentó que "procedimos alrededor de las 06:00 horas, no encontrando alumnos en su interior. Registramos todo el colegio y nos encontramos con bastante desórdenes en el lugar y algunos daños que consisten en la utilización de extintores, algún tipo de mobiliario utilizado cuando se hizo una fogata en el interior y rayados de muros".

Además, cerca de las 08:00 horas también se desalojó el Liceo 7 Teresa Prats de la comuna de Santiago, en un operativo que terminó con ocho estudiantes detenidas.

Estudiantes del INBA anuncian querella

Mientras tanto, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) confirmaron que presentarán un querella en contra de Carabineros, como también un recurso de proteccion a favor de los estudiantes que resultaron detenidos en el desalojo del recinto.

Javier Pavéz, secretario ejecutivo del centro de estudiantes indicó que la querella apunta a esclarecer las razones por las que un efectivo policial desefundó su arma de servicio.

"Junto a la Municipalidad se van a sumar a la denuncia que hicimos nosotros como estudiantes contra el cabo Rivera, quien sacó su arma de servicio y apuntó a cerca de 12 estudiantes", dijo.

"Por eso nosotros encontramos pertinente que se inicie una investigación a través de una querella y una investigación sumaria que va a realizar la institución de Carabineros", precisó.

Estudiantes votarán retoma del Instituto Nacional

Tras el desalojo de la mañana, en el Instituto Nacional los auxiliares realizan el aseo y su rector revisa las instalaciones para verificar si se produjeron daños o no.

Todo esto podría ser en vano si es que los estudiantes vuelven a ocupar el recinto, ya que el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, no descartó la retoma del establecimiento, debido a que eso fue el mandato de las votaciones que se realizaron al interior del estudiantado.

"Nosotros vamos a avalar siempre la democracia, nuestra postura siempre ha sido la radicalización de las posturas como también de la protesta, y eso equivale a un 70 por ciento de mayorías que dijo que la toma tiene que ser un medio de movilización contundente", indicó.

Zambrano destacó que "el desalojo fue de forma pacífica, no ocurrió ningún incidente, ningún enfrentamiento y tampoco ningún detenido. No descartamos la retoma de nuestro establecimiento en las próximas horas en los próximos días". 

Finalmente, durante la tarde se concretó la retoma. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter