Confech tras reunión con Delpiano: Han decidido mantener a las familias endeudadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita en la que se analizó el proyecto de reforma a la educación superior se extendió por cerca de dos horas.

Los puntos pendientes para los estudiantes son el CAE y el lucro y si éste será penalizado finalmente en la ley.

Confech tras reunión con Delpiano: Han decidido mantener a las familias endeudadas
 Mineduc

Durante la reunión, hasta el frontis del Mineduc llegaron alrededor estudiantes secundarios para protestar.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió este viernes con la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para analizar el proyecto de reforma a la educación superior.

La cita se extendió por cerca de dos horas en las dependencias del Mineduc, tras la cual los estudiantes insistieron en sus críticas.

El presidente de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, expresó que "la ministra no tuvo claridad legislativa ni programática, ni de fecha, ni de calendario, ni de materia como contenido de fondo".

"En ese sentido, acá el Gobierno y el Mineduc han tomado una decisión de mantener a las familias endeudadas en Chile, por lo menos, de acá a 10, 15, 20 años, que es justamente el futuro que va a tener esta reforma educacional", aseveró.

Los puntos pendientes para los estudiantes son el lucro y si será penalizado finalmente en la ley, y el Crédito con Aval del Estado (CAE), según indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Patricio Medina.

"No hay fecha ni claridad de cuándo se van a implementar estas indicaciones que se nos plantean hay una fecha límite, que es en septiembre, cuando se firma la Ley de Presupuesto, y esperamos que antes de eso se pueda eliminar el CAE como un piso mínimo para seguir conversando", dijo.

Medina agregó que "sigue siendo un método perverso de endeudamiento a miles de estudiantes y donde más quedamos en duda es sobre el Crédito de Aval del Estado y endeudamiento, principalmente".

Secundarios realizaron "funa" frente al Mineduc

A su vez, hasta el frontis del Mineduc llegaron alrededor de 50 estudiantes secundarios, encabezados por el vocero de la ACES y presidente de los alumnos del INBA, Diego Arraño, para "funar" el encuentro de Delpiano con la Confech y, además, pedir la salida de la titular de Educación.

Los jóvenes dijeron no compartir el mecanismo adoptado por los universitarios de sentarse a conversar con las autoridades del Mineduc.

La reunión se dio en medio de las críticas de los rectores de universidades adscritas a la gratuidad por el retraso del pago de los recursos correspondientes a julio y agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter