Estudiantes de universidades privadas marchan en la Alameda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación provocó desvíos de tránsito y de los recorridos del Transantiago en las inmediaciones de la Alameda.

Los jóvenes entregaron una carta en el Mineduc.

Estudiantes de universidades privadas marchan en la Alameda
 @Mesup_Chile

La convocatoria comenzó en el frontis de la Usach.

Llévatelo:

 

Incidentes se registraron este jueves en la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, cerca de la estación Los Héroes del Metro, tras una marcha en la que participaron alrededor de mil estudiantes secundarios y universitarios convocados por el Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup).

Los jóvenes se congregaron desde las 11:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), en el sector de Estación Central, para marchar por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes desde el mediodía.

La manifestación tenía entre sus fines abogar por la gratuidad de la educación y la estatización de los planteles que están en crisis. Su recorrido fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La congregación de jóvenes provocó desvíos en los recorridos del Transantiago y también desvíos del tránsito general que avanzaba por la calzada norte de la Alameda, hacia el poniente. De éstos informa a cada minuto la Unidad Operativa de Control de Tránsito en su cuenta en Twitter.

Las propias operadoras del Transantiago informan a través de sus sitios web y redes sociales de los desvíos.

Según informó la organizacion Observadores de Derechos Humanos, personal de Carabineros realizó controles de identidad en los alrededores de la Usach antes de comenzar la marcha.

Una carta con poca fe

Carabineros dispuso vallas papales a la altura de la calle Dieciocho para impedir que la masa estudiantil siguiera avanzando hacia el oriente.

Los dirigentes hablaron con Carabineros para poder avanzar hasta el Mineduc y entregar una carta. Mientras ellos ingresaban se comenzaron a producir los enfrentamientos, que llevaron a la Policía a operar con carro lanzagua para dispersar a los manifestantes.

"Vamos a entregar una carta con nuestras peticiones, con nuestras demandas, y al mismo tiempo hacerle una invitación (a la ministra Carolina Schmidt) a escuchar los movimientos sociales, dado que ninguno de sus antecesores lo ha realizado", explicó el vocero de Mesup, Manuel Erazo.

"Creemos que ella puede hacer un gesto importante, y si realmente quiere cambiar la educación, que comience escuchando a los movimientos sociales", declaró el dirigente.

"En realidad nosotros tampoco esperamos mucho de la ministra", dijo Ignacio Gajardo, representante de los cordones de estudiantes secundarios.

"Lo que nosotros queremos, por lo menos, es que la ministra sea tan amable de esperarnos a nosotros, a los estudiantes secundarios y universitarios con la carta", indicó el estudiante. 

También acudió a la convocatoria el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, quien destacó que los estudiantes deben avanzar en conjunto.  

"La marcha del 11 de abril, como la del 8 de mayo, han sido convocadas por todas las organizaciones, los estudiantes de universidades privadas tienen algunos problemas más urgentes y por eso quizá están convocando con mayor frecuencia, pero todos entendemos que acá es fundamental avanzar en unidad porque las problemáticas son las mismas, tienen que ver con la prevalezca el derecho a lucrar por sobre el derecho a educarse", dijo el dirigente estudiantil.

Desórdenes en Estación Central

Tras los desmanes en Los Héroes los desórdenes se trasladaron al sector de Estación Central.

Alrededor de las 14:00 horas personal de Carabineros ingresó a la Usach y tomó detenidas a varias personas.

Los incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en este sector se prolongaron hasta alrededor de las 15:00.

"Hace rato llegó Fuerzas Especiales, hay mucho detenido, hay una niña que está herida, y en el Arcis hay una niña que está herida, que atropellaron, que ahora la llevan a constatar lesiones. También sabemos que hay un teniente herido", dijo Verónica Vito, observadora de derechos humanos.

"Acá la represión ha estado bastante fuerte, y ahora están deteniendo a la gente, a los cabros que están parados; están deteniendo porque tienen que detener", alegó la observadora.

Imagen foto_00000033
Carabineros resguardaba el perímetro del Ministerio: (Foto: @BeatrizteleSUR)

 

Imagen foto_00000031
Adultos mayores también tomaron parte en la manifestación. (Foto: @prensaopal)
Imagen foto_00000017
La marcha avanzó por la principal arteria capitalina. (Foto: @Mesup_Chile)

 

Imagen foto_00000001
El mapa de los desvíos del Transantiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter