Estudiantes protestan contra Sergio Bitar y Consejo Consultivo en el Mineduc

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes cuestionan la participación del ex ministro en el consejo creado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"El ex ministro Bitar es el símbolo de la educación de mercado", fustigaron.

Estudiantes protestan contra Sergio Bitar y Consejo Consultivo en el Mineduc
 Patricio Andrade

En el Mineduc se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo de Educación Superior.

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes se manifiesta en las afueras del Ministerio de Educación en contra de Sergio Bitar y el Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior que debutó este viernes en su primera sesión.

Los estudiantes protestaron con un "sobre azul" para expresar su descontento por la presencia del ex ministro de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos, en cuyo periodo debutó el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Iñaki Martínez, dirigente de la Universidad Alberto Hurtado, enfatizó que Bitar fue "quien instaló el endeudamiento respecto a la educación en Chile, quien consolidó lo que fue el Crédito con Aval del Estado que, al fin y al cabo, endeudó a miles de estudiantes y familias chilenas".

Sobre el Consejo Consultivo, Martínez agregó que la protesta "es también una representación de una cuestión que hoy día no queremos que se resuelva de una forma clásica como lo hizo la Concertación y la Nueva Mayoría".

"No queremos que se resuelva como la primera etapa de la reforma, no queremos que se resuelva como las otras reformas. Queremos que hoy día sea una reforma sustancial y abierta a la ciudadanía donde los actores sociales pesen más que los actores burocráticos", añadió.

Imagen foto_00000015
La primera sesión del Consejo Consultivo fue recibida con manifestaciones en las afueras del Mineduc. (Foto: JJCC)

 

Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh, enfatizó que "no podemos aceptar que en pleno 2015, luego de haber demostrado la validez de los actores sociales en educación, venga un grupo de denominados especialistas, lo clásicos tecnócratas de la vieja Concertación, a definir las prioridades de una de una reforma en la que han puesto sus esperanzas miles de familias".

"El ex ministro Bitar es el símbolo de la educación de mercado que tiene a familias chilenas en la calle. Que todos sepan que Sergio Bitar, hoy consagrado como experto en educación, creó el Crédito con Aval del Estado, que mantienen a 150 mil estudiantes estafados. Hoy le entregamos el sobre azul, para que por respeto a la dignidad de los endeudados dé un paso al costado de este proceso", dijo Reyes.

Diversas reacciones

Rosa Derex, Vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad de Chile, asumió la vocería de la mesa consultiva y señaló que no van a buscar consensos en este comité, pero sí van a escuchar todas las voces técnicas y ciudadanas y además respondió a las críticas de los estudiantes por este consejo.

"No podemos imaginarnos realmente, ni como país podemos obligarnos, a pensar así de que hay algunas voces más legítimas que otras", dijo Derex.

La académica de la Universidad de Chile enfatizó que "todas (las voces) son necesarias con distintos ámbitos y esto tiene que resultar de un acuerdo. Y por lo tanto, lo mismo de los rectores. Yo creo que se dio una mala comprensión de este consejo consultivo", agergó.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, legitimó la protesta social y agregó que "los contenidos han sido la mejor crítica, cuando el rol de Bitar es un rol en un equipo técnico con otras personas que a lo mejor algunos pueden ser más neoliberales que él incluso".

El senador aludió que "el problema es qué es lo que sale y cómo se da el debate", ya que considera que "lo importante es ver cómo vamos a reconstruir la arquitectura de la educación superior".

"Pero bueno yo encuentro legítimo que ellos cuestionen porque tienen miedo que de ahí se derive más de lo mismo", apuntó Montes, ad portas al lanzamiento en el ex Congreso del movimiento por la educación pública que contará con la presencia de la diputada Camila Vallejo y será presidida por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter