Estudiantes volvieron a marchar por la educación en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incidentes aislados protagonizados por encapuchados empañaron la movilización.

Además, estudiantes se tomaron el Instituto Nacional.

Estudiantes volvieron a marchar por la educación en Santiago
 UNO

Según los universitarios son 20 las universidades que se encuentran movilizadas, ya sea en toma o en paro.

Llévatelo:

 

Este jueves se realizó una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech en el centro de Santiago, la cual partió en Plaza Baquedano, siguió por la calzada sur de la Alameda y terminó en Blanco Encalada.

Los organizadores valoraron la multitudinaria convocatoria a nivel nacional y cifraron en 100 mil las personas que salieron a las calles durante la presente jornada.

Valentina Saavedra, presidenta de la FECh, exigió mayor compromiso desde el Mineduc con respecto a la educación superior: "El llamado que nosotros hacemos es que el ministro (Nicolás) Eyzaguirre se abra realmente a dialogar con los actores sociales, que baje sus niveles de arrogancia de creer que porque tiene una serie de técnicos dentro del mismo Mineduc puede pasar por alto a todos los actores que hoy finalmente han construido las condiciones para que pueda ser posible una reforma educacional".

"Acá no estamos para nuevamente reproducir el escenario que les pusieron a los profesores, en donde invitan a mesas de trabajo que son infructíferas y que finalmente los mandan a discutir al Parlamento porque no hay disposición del ministro Eyzaguirre a dialogar de manera sustantiva y de incorporar a los actores sociales en ello", manifestó.

Saavedra añadió que "pueden avanzar solos si quieren, pero lo que estamos planteando acá es que si avanzan solos esta reforma no va a resolver ningún conflicto social".

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, afirmó que esta movilización "se enmarca en la radicalización de este movimiento estudiantil, que hoy día no le basta con las reuniones que está teniendo el ministro ni con declaración de buenas intenciones".

Imagen foto_00000001
Confech cifró en 100 mil las personas que salieron a las calles durante la presente jornada. (Foto: UNO)

 

A su vez el vocero de la universidades privadas y presidente de la Federación de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, quien manifestó que "lo que falta es diálogo, lo que falta es transparencia, lo que falta es claridad".

"Nos juntamos con el ministro, mostramos una voluntad de diálogo que creo es un ejemplo a seguir, nos hemos juntado con todos los actores que hemos podido", añadió, expresando que el Mineduc "es un ministerio sordo, que está yendo en contra de lo que quería que era la sociedad".

El también vocero de la Confech aseveró que en la marcha "vimos un gran número de estudiantes de universidades privadas. Hoy vimos cómo todas las universidades movilizadas privadas salieron también a la calle a demandar que el Estado sea garante de una educación de calidad, de que el Estado se meta en las universidades privadas, de que intervenga realmente no con un administrador provisional que viene a cerrar las casas de estudio y punto, sino que sea garante realmente".

Según los universitarios son 20 las universidades que se encuentran movilizadas, ya sea en toma o en paro. También se plegaron profesores y secundarios.

Desde la Cones aseguraron que ellos también han hecho un eje propositivo, pero que el Mineduc hace oídos sordos.

El coordinador nacional Tomás Vergara dijo que "este compromiso que firma finalmente el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comprometiéndose en el consejo escolar resolutivo a poner un financiamiento basal en las nuevas instituciones que se están proponiendo para administras la educación pública, se celebran los compromisos pero todavía el movimiento estudiantil no los entiende como acuerdos".

"Si no están en el papel, en el proyecto de ley, finalmente no tienen ningún valor", indicó.

Incidentes dejaron 21 detenidos

Durante la jornada se registraron incidentes que empañaron la movilización estudiantil, donde un grupo de encapuchados atacó a Carabineros con objetos contundentes e instalaron barricadas, en el sector de avenida España con Alameda y fueron dispersados con el carro lanza agua.

Esta situación generó molestia de otros manifestantes, como profesores y estudiantes, que increparon a los encapuchados. Se registraron 21 detenidos en el marco de la marcha, 18 de ellos por desórdenes simples, uno por porte de artefacto incendiario y un carabinero lesionado.

Las movilizaciones se replicaron en otras ciudades, como Concepción, Valparaíso y Temuco.

Imagen foto_00000003
Encapuchados instalaron barricadas en Avenida España. (Foto: UNO)

Toma del Instituto Nacional

Además, en la previa de la marcha, los estudiantes del Instituto Nacional votaron por la toma del establecimiento, la cual comenzó de madrugada con el apoyo de un 70 por ciento de los alumnos.

"La toma es por volver a reivindicar las demandas que hemos logrado levantar durante este año", declaró presidente del centro de estudiantes, Dante Vera.

Agregó que piden "un nuevo sistema de financiamiento para la educación, queremos que se retire la Carrera Docente de la discusión y terminar con la PSU", planteando además la necesidad de una Asamblea Constituyente.

Imagen foto_00000004
La toma del Instituto Nacional esta madrugada. (Foto: María Paz López, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter