Feusach: Los anuncios de la Presidenta en Educación tienen "letra chica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se está pensando en una reforma global, se está pensando únicamente en cómo meter plata", afirmó Marta Matamala.

La dirigente no descartó nuevas movilizaciones ni otros métodos de presión.

Feusach: Los anuncios de la Presidenta en Educación tienen
 UNO

Sobre los jóvenes heridos en marcha afirmó que "esto es una versión orquestada de cómo funciona la represión estatal".

Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, aseguró que el movimiento estudiantil visualizó "letra chica nuevamente" en los anuncios realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de educación en su cuenta pública.

"Creemos que esto tiene que ver con la misma tónica que ha tenido el Gobierno en el último año que es justamente enarbolar grandes iniciales de un proyecto de ley que cuando tú empiezas a mirar bien tiene justamente esta letra chica", indicó la dirigente a El Diario de Cooperativa.

Y explicó que "aquí no se elimina el sistema de voucher, no se elimina nuevamente esto de comprender que la educación no tiene requisitos para poder acceder a ella. No se complementa tampoco con métodos alternativos que nos terminan haciendo pensar que la educación sigue siendo un derecho 'elitizado'".

"Hoy día van ser los mismos los que van a recibir justamente esta educación de calidad, van a seguir siendo los mismos centros educativos, por lo tanto, honestamente aquí lo que visualizamos es letra chica nuevamente", enfatizó Matamala.

La dirigenta estudiantil comentó que posteriormente al discurso presidencial varios analistas interpretaron distintas cosas del mismo anuncio por lo que claramente no hubo precisión.

En ese sentido, la Feusach no descartó nuevas movilizaciones "ni cualquier otro tipo de medida que nos permita seguir ejerciendo presión".

Falta de capacidad política

A juicio de Matamala, en la cuenta pública hubo puntos que no se tocaron. Por ejemplo, "no se hizo ninguna alusión a la subcontratación, nos llama la atención que si estamos hablando hoy día no únicamente de una reforma educativa sino también laboral".

Esto, porque en las universidades estatales existe una "tercerización de servicios de una manera generalizada", por lo que "vemos la precaridad laboral no únicamente en el mundo privado, sino también en el mundo estatal".

"No se está pensando en una reforma global, se está pensando únicamente en cómo meter plata", cuestionó la líder estudiantil y agregó que "lo que ha existido es falta de capacidad política y de intencionalidades de no escuchar a los actores que están proponiendo medidas y cambios mucho más sustanciales".

Y añadió que "después del 21 de mayo aquí se muestran cuáles son las cartas para lo que queda todo este 2015, así que si este es el juego que va a plantear el Gobierno durante el año, también tenemos claridad de cuáles son los límites que ellos están estableciendo y hasta dónde quieren llegar con una reforma, por lo tanto, si estos no son los límites que nosotros esperamos, claramente van a existir presiones".

Jóvenes heridos

La dirigenta además comentó los casos de estudiantes que resultaron heridos tras la marcha del 21 de mayo, en donde señaló que se no descartan acciones legales contra quienes resulten responsables.

"El caso más conocido ha sido el de Rodrigo (Avilés) pero nosotros contamos con al menos una veintena de compañeros heridos. Aquí un estudiante –y se ha hecho bastante viral el video- donde un carabinero le pega con el escudo y se escucha cómo se azota la cabeza en el suelo, hay compañeros que tienen las costillas quebradas, compañeros que fueron atacados por el guanaco", puntualizó.

"Esto es una versión orquestada de cómo funciona hoy día la represión estatal en las calles", agregó Matamala.

Por último, sostuvo que "tiene que existir una respuesta clara de parte del Gobierno y del ministro del interior de si esta va a ser la forma en la cual ellos prometen diálogo y después salen a las calles y tenemos miles de estudiantes heridos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter