Gobierno tomará medidas "sin ninguna duda" ante casos de violencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz comentó el caso de un joven que resultó en estado grave tras la marcha en Valparaíso.

La Moneda confirmó que se están realizando investigaciones internas.

Gobierno tomará medidas
 UNO

Rodrigo Avilés con un TEC durante la protesta registrada este 21 de mayo en Valparaíso.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió que se aclare el hecho que terminó con el joven Rodrigo Avilés con un TEC durante la protesta registrada este 21 de mayo en Valparaíso.

"Tal como ha ocurrido y lo señaló el Ministerio del Interior en relación a este caso que afectó a un joven que se encuentra hospitalizados en carácter de paciente grave, solidarizamos con él y con su familia y, como lo dijo el Ministerio del Interior, se están realizando indagaciones e investigaciones internas para poder aclarar cuál puede haber sido la participación de Carabineros en estos hechos", expresó.

Díaz añadió que "frente a cualquier denuncia respecto de una conducta policial impropia, vamos a realizar las investigaciones del caso y, por cierto, si así se estableciera, tomar las medidas que correspondan. Sin ninguna duda".

Hay una investigación de la Fiscalía de Valparaíso, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. Avilés fue sometido a dos cirugías durante este jueves en el Hospital Carlos van Buren y el subdirector médico del recinto, David Gutiérrez, entregó este viernes el último parte médico sobre la situación del joven.

"La situación actual es estable, no ha habido grandes cambios. Sigue manteniendo una presión intracraneana estable, lo que es muy bueno, ese fue el motivo de la cirugía y él está luchando y estamos en una situación de máxima precaución y cuidado, pero estables", informó.

Añadió que Avilés se mantiene en extrema gravedad: "No ha cambiado. Está con la máxima medicación, con el máximo monitoreo, está en una UCI y solo esperar la evolución de estos días".

Madre de Rodrigo: "Pasó una noche tranquila"

Hasta las afueras del recinto llegaron representantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) con banderas, globos y pancartas para entregar apoyo a la familia del joven, y tienen un libro para dejar mensajes de apoyo.

Soledad Bravo, madre del joven, declaró a Cooperativa que su hijo "pasó una noche tranquila, todavía no se estabiliza su presión intracraneal y están esperando que eso suceda. Es un proceso natural, no pueden hacer nada excepto mantenerlo sedado profundamente, bien oxigenado y tranquilo".

"Nos dicen que entre 48 y 72 horas tendremos resultados de ese proceso, y luego de ahí viene toda la segunda fase que es intentar que Rodrigo recupere la conciencia", agregó.

"Son horas muy críticas y muy dolorosas, los que tienen hijos lo saben. La presencia de sus compañeros de la facultad de letras, de los compañeros nuestros de carrera, de los amigos, la familia cercana y la gente que ha visto este tema en televisión -y ha quedado en shock e impactada- ha venido también acá a entregar fuerzas", puntualizó.

Denuncian otra agresión a una joven

Al caso de este joven se suma lo que le ocurrió a Paulina Estay, estudiante de 20 años que resultó golpeada por un funcionario de FF.EE. de Carabineros tras la marcha en Plaza Victoria.

Un video muestra el momento de la agresión a la joven, donde luego de ser impactada con el escudo, cae y se golpea la cabeza. Esto lo provocó un TEC y fue trasladada hasta el Hospital Carlos van Buren.

Ya fue dada de alta durante la jornada de este jueves, pero la gobernación provincial también pidió una investigación directamente a Carabineros por este otro hecho y se perician las cámaras de la Unidad de Control de Tránsito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter