Gremialismo busca retomar el control de la FEUC tras cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha tiene una opción fuerte en la Universidad Católica con Andrés Justiniano.

Naschla Aburman, del NAU, apuesta por continuar con la movilización.

Gremialismo busca retomar el control de la FEUC tras cinco años
Llévatelo:

Entre este martes y mañana miércoles se define, en segunda vuelta, quién conducirá la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica durante el año 2014.

Más de 22 mil estudiantes están habilitados para votar en esta elección. En la primera vuelta del 22 y 23 de octubre la lista del Movimiento Gremial se impuso con el 25,15 por ciento de los votos, liderada por el estudiante de Ingeniería Andrés Justiniano

Esta elección "la tomamos entendiendo la importancia de que este cambio lo hacemos entre todos, y que como Federación debemos ser realmente capaces de motivar a que todos nos involucremos, todos aportemos".

El gremialismo apuesta por "ir avanzando hacia una Federación mucho más inclusiva, que sea capaz de ir proponiendo soluciones en temas país, sobre todo en educación, donde queda tanto por avanzar", explica Justiniano, de 23 años, alumno de quinto de Ingeniería.

 

Imagen foto_00000001
Aburman y Justiniano, candidatos a presidir la FEUC en 2014. (Foto: CNN Chile)

 

La carta de la derecha para volver a controlar la FEUC luego de cinco años se enfrenta a la lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU), que tuvo como representantes a Giorgio Jackson, Noam Titelman y Diego Vela, y cuya carta en esta ocasión es Naschla Aburman, estudiante de las carreras de Educación y Arquitectura

Esta lista obtuvo el 22,66 por ciento de los votos en primera vuelta. Como eventual presidenta de la FEUC Aburman apuesta por continuar con la movilización iniciada en 2011.

"Sabemos que faltan muchas cosas. De igual manera nosotros queremos seguir movilizándonos, creemos que es fundamental seguir movilizados, que no podemos parar ahora, porque ya llevamos harto rato en la calle y sabemos que si paramos ahora no vamos a tener soluciones ni respuestas", indica la joven de 24 años, oriunda de Linares.

"También queremos seguir avanzando en las propuestas, como lo hicimos este año con otros actores sociales, no sólo como Universidad Católica", añade.

Posible retroceso para el movimiento

El próximo 11 y 12 de noviembre serán las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que hoy preside Andrés Fielbaum, de la Izquierda Autónoma.

Haciendo una pausa en la campaña de su propia Federación el dirigente advirtió a través de un texto que difundió por internet el "retroceso" que significaría el triunfo del gremialismo en la FEUC.

"Una de las grandes virtudes que ha tenido el movimiento estudiantil desde el 2011 hasta ahora ha sido su tremenda unidad y transversalidad. Por cierto que existen diferencias tácticas en varias ocasiones, pero hemos podido partir siempre del gran consenso de que la educación debe ser concebida como un Derecho garantizada por el Estado, y que para ello no puede ser un negocio. Las consignas de Fin al Lucro y de Educación Pública, Gratuita y de Calidad, que cuestionan directamente la lógica neoliberal en educación, han sido defendidas unánimemente por las diversas Federaciones estudiantiles del país en estos últimos 3 años", escribió Fielbaum.

 

Imagen foto_00000003
Andrés Fielbaum, presidente de la FECh, advirtió que el triunfo del gremialismo en la PUC sería un "retroceso" para el movimiento estudiantil. (Foto: UPI)

 

"Que la PUC, cuna del neoliberalismo, signifique una vocería para estar defendiendo 'el derecho de los padres a pagar', la 'libertad de emprendimiento' significa un retroceso no definitivo, pero sí relevante para la lucha que hemos venido dando. Más aún en un año en el que será más crucial la unidad política del CONFECh frente a un Gobierno que será mucho más hábil para intentar echarse al bolsillo nuestras demandas y disfrazar sus contenidos (...) Es fundamental entender la diferencia entre una Federación del NAU y una gremialista. No da lo mismo, y es en realidad irresponsable omitirse cuando el 2014 habrá tanto en juego", señaló el dirigente de la Universidad de Chile.

La elección FECH

Para los comicios en la FECh se presentan ocho listas. Entre las más competitivas se encuentra Crear Izquierda Amplia, que ha ganado los últimos dos años con Gabriel Boric y el propio Fielbaum.

Su candidato hoy es Sebastián Aylwin, de 25 años, egresado de Derecho y actual senador universitario. Además es sobrino nieto del ex Presidente Patricio Aylwin y nieto de su hermano Andrés, conocido abogado de derechos humanos.

"Somos todos colectivos que creemos que hay que construir esfuerzo social y darle autonomía política", explica Aylwin, miembro del colectivo Izquierda Autónoma. 

"No podemos delegar las soluciones ni en la Nueva Mayoría ni en ninguno de los partidos que hoy día existe, pero tampoco nos podemos omitir por eso de hacer política, de transformar la sociedad y, en particular, de que avancemos en construir una educación que esté al servicio de Chile", agrega Aylwin.

Otra lista que disputa la Federación se llama "Es tiempo de Luchar" y la lidera Melissa Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Medicina, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la organización feminista La Alzada.

"La FECH es una vocería no solamente del movimiento estudiantil, sino que del movimiento social. Por lo mismo, es importante reforzar todas las alianzas que se han desplegado con los otros sectores sociales", sostiene.

Relacionados
Lo + de País