Imaginacción y encuesta: Es muy impresionante el apoyo a demandas estudiantiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Cooperativa dio un 86 por ciento de respaldo a sus demandas.

Además "es muy notable la importancia que la gente le da al conflicto entre las dos Coreas", dijo Carlos Vergara.

Imaginacción y encuesta: Es muy impresionante el apoyo a demandas estudiantiles
 UPI

Una "amplísima mayoría" está de acuerdo con sus demandas, dijo Vergara.

Llévatelo:

El director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, comentó el alto respaldo que obtienen las demandas del movimiento estudiantil en una nueva encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, aseverando que es "impresionante" que siga así a dos años del inicio del movimiento.

"Después de dos años, el 86 por ciento de las familias –una amplísima mayoría- está de acuerdo con lo que los estudiantes demandan, que es la calidad de la educación, mayor igualdad, gratuidad... A dos años el apoyo sigue en ese nivel; es muy impresionante", comentó Vergara.

Respecto de que, según el sondeo, la mitad de los encuestados (50,8 por ciento) cree que Chile "no debiese acatar la resolución" de la Corte Internacional de La Haya si el fallo con Perú fuera adverso, para Vergara "es un asunto bien delicado, y las autoridades del país tienen que hacer un esfuerzo por administrar bien esa situación".

"Es complejo que el sentir de la mitad de la población es que no se debe acatar el fallo en el caso de que sea desfavorable, porque los caminos que siguen a eso pueden ser muy complejos", indicó.

"La pregunta es sobre Perú y el juicio en La Haya, pero yo creo que esto puede estar influenciado por las relaciones no de lo más amistosas últimamente entre Chile y Bolivia", apuntó Vergara: "Las declaraciones de autoridades bolivianas respecto del mar y las autoridades chilenas respecto a Bolivia han creado un clima de desconfianza ciudadana a ambos lados de los límites".

Los temas que preocupan

Sobre los temas que más preocupan a la gente, para Vergara "es muy notable la importancia que la gente le da al conflicto entre las dos Coreas. Da cuenta de que están atentos a algo que puede ser serio. Las elecciones primarias en la Alianza y la Concertación son una noticia en desarrollo y es, en el pensamiento de mucha gente, un tema que tiene que ver con los partidos políticos y que no le afecta mayormente".

En tanto, "el retorno de la ex Presidenta Bachelet ha definido mucho la agenda noticiosa, entonces la gente le asigna mucha importancia, porque hay muchos otos estudios que dan cuenta de que Michelle Bachelet es la persona preferida para que sea electa como Presidenta de a República, y cuando se junta ese sentimiento con el retorno, es una noticia importante", dijo Vergara

El sondeo fue aplicado a través de una encuesta telefónica a 500 casos a nivel nacional, 62 por ciento de la Región Metropolitana y 38 de las otras regiones, cuenta con un margen de error de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter