Jackson y movimiento estudiantil: Tenemos la oportunidad de pasar a la ofensiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado exigió a Nicolás Eyzaguirre despejar las dudas y poner plazos.

Planteó "cambio de estrategia" y tildó caso UNAB como un "engaño".

Jackson y movimiento estudiantil: Tenemos la oportunidad de pasar a la ofensiva
 UPI / Archivo

Jackson indicó que si bien hay muchos aspectos técnicos a considerar en las mejoras educacionales hay items que no se pueden transar como el fin al lucro.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debiera aclarar el objetivo de la serie de reuniones que ha sostenido con diversos actores del debate por la reforma del sector además de plantear un cambio de estrategia de parte de los gremios e interesados.

En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, Jackson indicó que los primeros reparos a la gestión del secretario de Estado obedecen a "una crítica legítima", ya que el hecho "que todos salgan contentos de las reuniones siendo un tema tan ideológico es algo extraño que merece una explicación o precisión".

"Creo que el ministro tiene que precisar el periodo donde van a escuchar y recibir distintas propuestas, ser explícito -por eso creo que se han generado problemas- o lo que están haciendo -que sería tremendamente perverso- es decir discursos distintos a las diferentes personas que llegan. Por eso tiene que precisar", reflexionó.

Cambio de estrategia

Jackson sostuvo que es "clave" anticiparse al ministro para poder incidir en la agenda educacional y si bien el parlamentario recordó que el programa del actual gobierno aporta aspectos positivos al debate como la gratuidad en la educación o el fin de la segregación y el lucro, llamó a centrar la atención en la forma que se plantean las mejoras, ya que el escenario ha cambiado.

"No hay que estar siempre esperando porque quizás nos acostumbramos desde el movimiento estudiantil a estar reaccionando ante las propuestas del Gobierno que siempre decía que no", recordó.

"La cancha ha cambiado, es más abierta y los actores sociales y políticos, tenemos la oportunidad de empezar a pasar a la ofensiva, y no necesariamente estar reaccionando a lo que diga el ministro sino nosotros proponer. Yo prefiero que haya participación e incidir en este proceso", declaró.

Caso UNAB

"Por supuesto que es uno de los ejemplos", dijo Giorgio Jackson acerca de si las acusaciones de lucro hacia el plantel privado, Universidad Nacional Andrés Bello, son el reflejo de lo que se quiere erradicar del sistema al cual "dañan seriamente".

"La compañía Laureate está tasada en la bolsa. O sea estamos hablando de una corporación internacional que se transa en Nasdaq, que su objetivo de existir es que cada acción aumente de precio. Por lo tanto con utilidad y fines de lucro", citó.

"¿A quién se le puede ocurrir que la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, el AIEP, va a abrir una sede con fines filantrópicos? Creo que eso es tratar de engañara a la sociedad chilena", reclamó rechazando las declaraciones del rector de la UNAB que negó los fines de lucro de la institución. 

"Hay que tener dos dedos de frente", espetó comprometiendo esfuerzos por mejorar los mecanismos de fiscalización, tanto en la educación superior como secundaria.

Dichos de Matthei: No aportan

Consultado sobre las declaraciones de Evelyn Matthei quien acusó "ignorancia" de parte de las actuales autoridades del Minsal a raíz de las críticas por la infraestructura hospitalaria, Jackson indicó que es un conflicto "genérico" de la condición de oposición y oficialismo.

"Son declaraciones armadas para generar polémica. No creo que aporte mucho al debate de fondo. Armar una frase para que arme polémica no tiene mucho objetivo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter