La Confech se reúne este jueves por primera vez con el ministro Eyzaguirre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes universitarios esperan "posicionamientos claros", dice la FECh.

Definirán en los próximos días si se pliegan a una marcha convocada por los secundarios para el 24 de abril.

La Confech se reúne este jueves por primera vez con el ministro Eyzaguirre
 UPI

Javier Miranda, de la Universidad de Concepción, pide que el ministro "establezca posiciones respecto de ciertos vacíos que existen en el programa".

Llévatelo:

A las 16:00 horas de este jueves la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sostendrá su primera reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Los dirigentes universitarios fueron invitados a dialogar a mediados de marzo y aceptaron participar del encuentro en una reunión efectuada a fines de mes en Copiapó.

El principal objetivo de los estudiantes es clarificar los aspectos de la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, más allá de los anuncios como el "trato preferencial" a las universidades del Estado y el envío al Congreso, antes del 21 de mayo, de los proyectos de fin al lucro, selección y copago, además de plantear sus propias inquietudes en relación con el financiamiento, fin al lucro y democratización de las instituciones.

"Esperamos que haya posicionamientos claros. Creemos que este tema es urgente", dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh.

"Se ha dicho que es una de las prioridades del Gobierno. Por lo tanto, esperamos que haya un poco más de claridad y también puedan presentar cuál es el proyecto que ellos pretenden para esto, que genera altas expectativas en la población después de todas las movilizaciones que ha habido. Creemos que se requiere responsabilidad y que haya un posicionamiento claro –que no ha habido- por parte del Gobierno", resume Sepúlveda.

Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, pide, en la misma línea, "que el Gobierno, a través del ministro, establezca posiciones respecto de ciertos vacíos que existen en el programa de la Nueva Mayoría".

Por otro lado, demanda que Eyzaguirre se pronuncie "respecto de las diferencias que nosotros ya hemos esclarecido que tiene el programa del movimiento social por la educación con el programa de la Nueva Mayoría y la reforma que ellos proponen" en este ámbito.

La primera marcha

Tras la reunión de hoy, el sábado la Confech se reunirá en la sede de Santiago de la Universidad de Valparaíso para definir los próximos pasos a seguir.

Entre los puntos a zanjar está la posibilidad de sumarse a una marcha convocada por los secundarios de la ACES para el jueves 24 de abril, que será la primera manifestación estudiantil que deberá afrontar Michelle Bachelet en su nuevo mandato.

"Yo creo que no va a existir ninguna complicación en movilizarse ese mismo día. También lo estábamos viendo con anterioridad", comentó Takuri Tapia, presidente de la Feusach.

"En la última reunión que tuvimos en Copiapó también vimos la necesidad de movilizarnos. Creemos que es importante dar una discusión de cuáles han sido las fechas que se prevén por parte de nuestros compañeros, además que los demás actores se están sumando a la movilización, como son los secundarios, y es importante también salir a apoyarlos", dijo Tapia.

La ACES también está invitada a dialogar con Eyzaguirre, pero la fecha para el encuentro "aún no está zanjada", señaló su vocera, Lorenza Soto.

"Tenemos que conversar con los asesores del ministro y con los voceros de nuestras regiones. Probablemente, quizás, sea el lunes o martes de la próxima semana, pero está en veremos, porque tenemos que coordinarlo bien con todos los actores que están involucrados en esto", explicó.

Derecho UNAB en paro indefinido

Estudiantes de Derecho de la Universidad Andrés Bello se encuentran en un paro indefinido desde este miércoles, alegando problemas de infraestructura y nula reinversión.

La secretaria general del Centro de Alumnos de la carrera, Josefina Munita, explicó que la movilización se debe a "problemas de hacinamiento de los alumnos porque este año se aceptaron una mayor cantidad de alumnos de los que correspondía, doblando las cifras del año pasado. Problemas de infraestructura como hacinamiento de las salas, que los casinos no dan abasto, se revientan los pisos".

"No tenemos espacios recreacionales, pero el problema es que ellos están viendo ya otras carreras y otras facultades porque es un problema macro, no existe reinversión", añadió.

La carrera tiene cerca de 1.600 alumnos, los que cancelan un arancel cercano a los cuatro millones de pesos y una matrícula de 380 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter