Mónica Araya: Encapuchados acusan amedrentamientos en poblaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica Araya sostuvo que jóvenes fueron intimidados cuatro días antes de la marcha en distintas comunas.

En GPS aseguró que nunca pensó ser protagonista de la marcha del jueves por enfrentar a los encapuchados.

Mónica Araya: Encapuchados acusan amedrentamientos en poblaciones
 UPI

Mónica Araya se enfrentó a los encapuchados tras la marcha estudiantil.

Llévatelo:

La abogada Mónica Araya, quien tras la marcha estudiantil increpó y se enfrentó a encapuchados que cometían destrozos, aseguró en GPS que los sujetos le manifestaron que sufrieron amedrentamientos días antes de la protesta de este jueves.

La mujer comentó que recibió comentarios respecto a que autos sin patentes llegaron a algunas casas en distintas poblaciones de la capital.

"Cuatro días antes (de la marcha) hubo un amedrentamiento en distintas partes, en La Florida, en San Bernardo, en Pudahuel, entonces ellos sienten ese rechazo", relató Araya en Cooperativa.

La abogada añadió que "un muchacho ayer cuando fui a la comisaría me decía: 'Usted no sabe el amedrentamiento que nos hacen'. Ellos van a las poblaciones en vehículos sin patentes y sacan a los jóvenes que les conocen las casas, que los tienen en video cuando van a las marchas y les muestran un catálogo de imágenes preguntándoles si conocen a alguno, pero los jóvenes se conocen en las marchas".

"Uno actúa para evitar violencia"

Por otro lado consultada sobre la exposición mediática que logró con su valiente actuar, Mónica Araya aseveró que "no me imaginé que había sido tan protagonista de los hechos".

"Uno cuando actúa siempre lo hace para que no se produzca violencia, pero no me imaginé que los canales habían grabado, no tenía la menor idea", resaltó.

Además, dijo que ha participado de las protestas estudiantiles desde 2011, año en que el movimiento estudiantil estalló.

"Yo soy parte de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados también, me asesinaron a un hijo, tengo mis padres detenidos desaparecidos y comparto desde la primera marcha de 2011 con los jóvenes. Ellos salieron por primera vez a marchar a demostrar sus sueños, que no son sólo de estos jóvenes, sino que también son sueños que comparten con las familias", indicó.

En cuanto a los encapuchados, la abogada, quien señaló que muchas veces acude a las comisarías para liberarlos, aseguró que su actuar se debe al resentimiento generado por la desigualdad en que sufren.

"Ellos sienten un resentimiento, un dolor de desigualdad. También le dije a uno de ellos que yo compartí mucho con las poblaciones, porque sé lo que se sufrió en dictadura, cuando los llegaron a allanar, les destrozaban las casas, pero seguimos igual me dijeron algunos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter