Movimiento estudiantil fue premiado en EE.UU. por la defensa de DD.HH.
Camila Vallejo y Noam Titelman recibieron el galardón Letelier-Moffitt.
Fue concedido "por su perseverancia en la lucha contra la injusticia".
Camila Vallejo y Noam Titelman recibieron el galardón Letelier-Moffitt.
Fue concedido "por su perseverancia en la lucha contra la injusticia".
El Movimiento Estudiantil de Chile recibió este miércoles el premio Letelier-Moffitt a los Derechos Humanos concedido por el Instituto de Estudios Políticos, un centro de estudios progresista radicado en Washington.
El premio tiene un especial significado para el movimiento por llevar el nombre del político chileno y ex canciller Orlando Letelier, según explicaron los galardonados en una rueda de prensa.
Letelier fue político, economista y diplomático chileno bajo el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y fue asesinado en Washington por agentes ligados al régimen de Augusto Pinochet en 1976.
"Quiero señalar lo simbólico que es para nosotros que tras la figura de Orlando Letelier se nos entregue este premio, dado que él fue una de las primeras personas que advirtió de qué significaba la implementación del neoliberalismo en Chile", dijo la líder estudiantil Camila Vallejo.
El premio, que este año cumple su edición número 36, fue concedido al movimiento estudiantil de Chile "por su perseverancia en la lucha contra la injusticia", explicó el director del Instituto, John Cavanagh.
Noam Titelman, presidente de la FEUC, agradeció el reconocimiento y la oportunidad de trasladar su mensaje a Estados Unidos.
Consultados ambos representantes por la crisis económica que aqueja a Europa, Vallejo pidió a sus ciudadanos que "no permitan que les quiten" la educación, porque "es un derecho que se han ganado".
"Están justificando los recortes presupuestarios con la crisis financiera, y la consecuencia nuevamente es que no la pagan los más ricos, que son los que están involucrados con la crisis, sino el pueblo a través del despojo de sus derechos más básicos", dijo la estudiante.
"A partir del experimento chileno y a propósito de la crisis financiera están tratando de expandir y exportar el modelo (neoliberal) chileno. Estamos aquí para decirles que no lo permitan, porque ha tenido pésimos resultados", subrayó.