Parlamentarios asistieron a marcha por la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson hicieron el recorrido por Valparaíso.

Presidenta de la FECh afirmó que tuvieron una "tremenda convocatoria".

Parlamentarios asistieron a marcha por la educación
 @Karolcariola

Las diputadas del PC marcharon en el puerto.

Llévatelo:

Las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola encabezaron en Valparaíso la marcha por la educación que se desarrolló paralelamente en varias ciudades de Chile.

En la manifestación convergieron estudiantes universitarios agrupados en la Confech, secundarios de la ACES y la Cones, el Colegio de Profesores y conductores del Transantiago, quienes se unieron a última hora a la convocatoria.

También en el puerto de Valparaíso marchó el diputado Giorgio Jackson, mientras que Gabriel Boric estuvo presente en la manifestación en Santiago.

De acuerdo con las cifras entregadas por los organizadores, en Santiago acudieron cerca de 100 mil personas a la movilización.

 

Imagen foto_00000014
Giorgio Jackson marcó en Valparaíso. (Foto: @raecheco)

 

 

 

Imagen foto_00000015
Gabriel Boric se manifestó en Santiago (Foto: @carlostgo20)

 

"Tremenda convocatoria"

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, destacó la gran cantidad de gente que participó en esta marcha: "Tenemos una tremenda convocatoria que echa abajo algunas expectativas que decían que por el mundial iba a haber menos gente en las calles".

"Esta es una demanda tan sentida para la población chilena y especialmente para los estudiantes que llevamos más de ocho años saliendo a la calle por las demandas que han impulsado principalmente la necesidad de un nuevo sistema nacional de educación pública en el que el eje central sea la educación pública en nuestro país y revertir este panorama de privatización y de educación de mercado que identificamos es el gran problema y genera la crisis educacional hoy día", agregó.

Además, la presidenta de la FECh denunció la interrupción de la marcha por parte de Carabineros antes de tiempo.

"Vivimos una situación bastante particular, que fue la interrupción de la marcha previo a las 2 de la tarde que era la autorización que teníamos en Santiago, Concepción y Valparaíso. Frente a la entrada abrupta de fuerzas especiales se produce una situación de caos, hubo muchos problemas para desmontar el escenario", dijo Sepúlveda, quien añadió que se trató de una "provocación".

Reunión del Gobierno con profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó detalles de lo que será la reunión que mantendrá su gremio con el Gobierno en los próximos días.

"La reunión del Ministerio de Educación es con el Colegio porque le dijimos a la autoridad que estamos apoyando la reforma, vamos a velar para que se cumpla esta reforma, pero para eso es muy importante que también resolvamos algunos temas que están agobiando al gremio", expresó el dirigente.

"Una de las cosas que buscamos con esta reunión es darle solución al tema de los profesores a contrata", añadió.

Incidentes aislados

Pasadas las 13:30 se comenzaron a registrar incidentes en la esquina de Alameda con Almirante Barroso, aparentemente a causa de un intento de saqueo a una sucursal bancaria ubicada en ese lugar.

Los desórdenes se extendieron luego a calles cercanas, como Erasmo Escala y Cumming, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Durante la tarde los incidentes se trasladaron al Liceo de Aplicación, donde manifestantes ingresaron y lanzaron sillas y mesas contra funcionarios de la policía.

Detención de dirigente

En tanto, los estudiantes condenaron la detención del dirigente de la Confech y presidente de la Feusach, Takuri Tapia.

Tras enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros en las afueras de la Universidad de Santiago, fuerzas especiales ingresó al recinto y se llevó detenido al dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter