Piñera anunció proyecto de ley que establece la identificación preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario indicó que será "en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas".

Jorge Burgos (DC) manifestó que "hay un cierto facilismo en decir que voy a mejorar las leyes".

Piñera anunció proyecto de ley que establece la identificación preventiva
 UPI

"Esto no es para restringir la libertad", afirmó el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso que establecerá la identificación preventiva, tras los incidentes que marcaron la jornada de paralización nacional por la educación de este miércoles y que terminó con 102 personas detenidas.

Durante una visita a Iquique, el Mandatario señaló que "en los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley que establece la identificación preventiva, en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas".

"Esto no es para restringir la libertad, todo lo contrario, es para proteger mejor la libertad de la inmensa mayoría de los chilenos", agregó, aunque no habló de reponer la detención por sospecha.

Ante este anuncio, el general en retiro y ex director nacional de Carabineros, Alberto Cienfuegos explicó que "me da la impresión que más que agregar facultades, se requiere una acción más firme y severa en contra de estos grupos violentistas y de encapuchados".

"Postulo que las atribuciones de la policía sean usadas con mayor severidad y que, además, las pruebas que se presentan al tribunal sean suficientes como para que las personas sean imputadas. En muchos casos las personas no son imputadas porque las pruebas que presentan las policías no son suficientemente contundentes para ello", comentó.

El Presidente sorprendió con el proyecto a varios parlamentarios oficialistas que desconocían que el Gobierno estudiaba una nueva iniciativa.

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado RN Cristián Monckeberg, señaló que "algo hay que hacer legislativamente. Hay una serie de proyectos de ley, como la 'Ley de Encapuchados', que se vota la semana que viene y este proyecto que el Gobierno quiere enviar se merece un análisis y también un pronunciamiento de los parlamentarios".

Indicó que lo que propone Piñera "hoy existe el control de identidad, que le da facultades a Carabineros para pedir identificación de la persona cuando ve que hay sospechas de que puede estar en situaciones de un delito".

Monckeberg agregó que, "por lo tanto, esperemos el proyecto para poder antes dar una opinión, pero tenemos que buscar legislación que limite su actuar".

Burgos: Hay cierto facilismo

Su par de la oposición y ex subsecretario del Interior, el DC Jorge Burgos, manifestó que "creo que la reacción se hace un poco típica, ya que cada vez que hay un problema de orden público hay un cierto facilismo en decir que voy a mejorar las leyes".

"Creo que muchas veces lo que hay que preguntarse es si las leyes que tenemos se están aplicando o no, o por qué no se están aplicando. Es probables que en más de uno de los focos de violencia, la posibilidad de actuar preventivamente, por lo menos del punto de vista teórico, existía", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter