Presidenta Bachelet pidió "responsabilidad de todos" frente a nueva marcha estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria llamó a "garantizar que la comuna de Santiago no tenga que una vez más enfrentarse a destrozos".

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, expresó que "pretendemos recuperar la confianza".

Presidenta Bachelet pidió
 UNO Archivo

La marcha comenzará a las 10:30 horas desde Plaza Italia, para seguir por Cardenal Caro y llegar hasta el puente de Avenida La Paz.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los estudiantes a marchar con "responsabilidad" este jueves, movilización cuyo recorrido está autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Ante la jornada de movilizaciones, la Mandataria pidió responsabilidad a los organizadores para evitar hechos de violencia, asegurando que "mi llamado sería, primero que nada, a quienes están convocando esta marcha también sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago, el lugar donde va a estar, no tenga que una vez más enfrentarse a destrozos, a daños de la propiedad".

"Está autorizada por el intendente (Claudio) Orrego, pero aquí tiene que haber responsabilidad de todos y, sin duda, son inaceptables y van a ser inaceptables si hay actos vandálicos o violentos los que lamentablemente vimos días atrás", añadió.

Tras una serie de reuniones sostenidas el martes por la Confech, estudiantes secundarios y las autoridades, se acordó que la marcha comience a las 10:30 horas desde Plaza Italia, para seguir por Cardenal Caro y llegar hasta el puente de Avenida La Paz a las 13:30 horas.

En tanto, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá pidió dar la discusión sobre la injusticia de que su comuna reciba todas las marchas que tienen riesgos de producir desmanes.

"El derecho a manifestación es esencial en democracia, pero sí tenemos que dar una discusión respecto de la injusticia que se provoca cuando siempre una misma parte de la comunidad tiene que asumir los costos y aquí en nuestro país en esa injusticia hemos sido reiterativos", afirmó Tohá.

"Todas las marchas masivas que tienen riesgo de conflictividad se hacen siempre en la comuna de Santiago y los vecinos, los locatarios, los trabajadores de Santiago son los que sufren las consecuencias, eso no puede seguir así", añadió la alcaldesa.

Será la primera marcha autorizada luego de la realizada el 9 de junio, oportunidad en la que un grupo de encapuchados saqueó la Iglesia de la Gratitud Nacional, causando graves daños en el recinto.

Confech: Pretendemos recuperar la confianza

A su vez, los vecinos del Parque Forestal y las calles que están también en ese sector por donde pasará la caravana no están de acuerdo y declararon estar sorprendidos por la aprobación del intendente Claudio Orrego, sumándose al Municipio de Santiago que, a través de un comunicado, rechazó y expresó su desacuerdo con el recorrido.

Ante esta situación, el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, expresó que "hacemos un llamado a que la manifestación se desarrolle dentro de buenos términos".

El dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central llamó a "que podamos llegar hasta el acto conmemorativo donde podamos expresar nuestras demandas, donde los cientos de miles de estudiantes y las familias que se manifiesten ese día puedan hacer valer su descontento de una manera cultural, que podamos hacer las batucadas, los bailes".

"Esto también se enmarca dentro de una agenda del movimiento estudiantil, que dentro de los próximos días pretendemos recuperar la confianza que en algún momento algunos sectores en particular trataron de frenarla", concluyó.

En tanto, los rectores de planteles estatales, el llamando G-9 del Consejo de Rectores, dejaron una carta en el Ministerio de Educación y La Moneda, en rechazo a la discriminación que, acusan, les traerá el proyecto de reforma a la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter