Presidente de la UDI llamó a los estudiantes a "no quedarse pegados en la calle"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Melero defendió las respuestas ofrecidas por el Gobierno al movimiento estudiantil

El senador DC Patricio Walker reconoció el derecho del movimiento a reivindicar su autonomía.

Presidente de la UDI llamó a los estudiantes a
 UPI

Melero dijo valorar la postulación de ex dirigentes al Congreso.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Patricio Melero, salió al paso de las críticas lanzadas por los dirigentes del movimiento estudiantil al mundo político y al Gobierno en el contexto de las masivas marchas realizadas durante la pasada jornada en varias ciudades de regiones, y que sólo en Santiago reunió a 80 mil personas, según Carabineros (150 mil de acuerdo a los organizadores).

Melero afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido a las demandas de los estudiantes y defendió que éstas se encaucen hacia el Parlamento, por lo cual los estudiantes no deben "quedarse pegados en la calle", advirtió.

"No podría uno decir que el mundo político o que el Gobierno actual ha permanecido de brazos cruzados, indiferente, al sentido más profundo de preocupación del tema educacional en el país. Por consiguiente, lo que no debiera ocurrir es que las manifestaciones se quedaran pegadas en la calle y no pasaran al Parlamento o se tradujeran en propuestas", dijo Melero.

En este sentido, y considerando que estamos "en un sistema de democracia representativa", el diputado dijo que le "parece bien que varios de esos dirigentes estudiantiles del pasado hayan optado por ir al Parlamento".

También salió a comentar las masivas marchas de ayer el senador DC Patricio Walker, quien dijo comprender la apuesta por la "independencia" y "autonomía" política planteada por los líderes estudiantiles en miras a las próximas elecciones.

"Es muy difícil que los dirigentes tengan la representatividad de todos los estudiantes. A la larga, el 17 de noviembre, cuando vayan a votar, o en las primaria, ellos van a ejercer su voto y tomar alguna opción... Naturalmente tienen todo el derecho a plantear demandas transversales y no casarse con algún sector político", dijo Walker.

"Yo prefiero a esta generación que asume protagonismo e independencia que a la generación del 'chino' Ríos, de los que no estaban ni ahí. Esto habla de una juventud con ideas, con propuestas, con rebeldía, y eso significa que hay futuro en este país", sentenció el senador por Aysén.

Aristas de la marcha

Otro de los temas que quedó asentado con la protesta de la pasada jornada es el apoyo de los estudiantes a la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer y su posible destitución.

"Hemos dicho enfáticamente que creemos que este ministro no debería seguir en su cargo, pero nosotros no nos perdemos en eso", advirtió el presidente de la FEUC, Diego Vela.

"Este movimiento no ha caído en ese juego político; tenemos una claridad profunda en los cambios que queremos lograr. Nuestro foco está en lograr realmente cambios estructurales. Ésas son las razones por las que nos estamos movilizando, por las que convergemos los distintos actores en un punto común", dijo el sucesor de Giorgio Jackson y Noam Titelman.

Intendencia "evaluará" nuevos permisos para marchar

Desde La Moneda optaron por no comentar la movilización, que sólo temprano habían calificado como "injustificada".

Sólo el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, salió a criticar los desmanes con los que terminó la manifestación, que dejaron 129 detenidos y 12 heridos, entre ellos ocho carabineros.

"Estamos en presencia de una marcha que termina con actos violentos. Es lamentable. No se justifica que sigan realizándose si sabemos de antemano que terminarán con destrozos y lesionados", advirtió Peribonio.

"Llegó el momento de que los organizadores recapaciten y asuman sus responsabilidades", indicó: "Todo Chile vio cómo estos desalmados causaban estos destrozos en bienes públicos y privados. Nosotros respetamos las demandas de los estudiantes, pero también llegó el momento de que los organizadores de las marchas reconozcan el esfuerzo y condenen la presencia de estos encapuchados que lo único que hacen es desorden público y destruyen la propia marcha", sentenció el ex director del Sernac, que anunció que "reevaluará" si se otorgarán nuevos permisos para este tipo de manifestaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter