Rector UC por movilización: "No me parece que un paro vaya a colaborar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez comentó el llamado a movilización de la Confech.

"Más que con paros, tenemos con los estudiantes trabajar desde el punto de vista del diálogo", manifestó.

Rector UC por movilización:
 UNO Referencial

Este miércoles se vota el paro indefinido de las instituciones de educación superior convocado por la Confech.

Llévatelo:

Este miércoles se vota el paro indefinido de las instituciones de educación superior convocado por la Confech, donde también se incluye a los secundarios y profesores.

Ante esta ofensiva estudiantil, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que un paro no contribuye e insistió en el diálogo.

"No me parece que un paro vaya a colaborar con una educación de calidad, una educación pertinente, una educación inclusiva y con oportunidades para todos", aseveró.

Sánchez recalcó que "a mí me parece que más que con paros, tenemos con los estudiantes trabajar desde el punto de vista del diálogo y de tareas conjuntas, ver en lo que estamos de acuerdo con los estudiantes, los rectores, las distintas instituciones y las propuestas del ministerio y trabajar las diferencias".

Respecto a la convocatoria multisectorial, en la Universidad de Chile dejaron en libertad de acción a cada facultad y la Universidad Católica votará en un par de días, por lo que no se sumará a esta movilización.

En tanto, sí se sumará la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), mientras hay planteles que ya están movilizados, como la Universidad Central y la Universidad Andrés Bello.

El presidente del centro de alumnos de la Universidad Andrés Bello, Fabián Ceballos, explicó el motivo de la toma que ya lleva 16 días, asegurando que "lamentablemente por parte de la autoridad de la universidad no hemos respuesta alguna. Fuimos al Ministerio de Educación a entregar el petitorio, nos respondieron pero no es una respuesta sólida".

Mientras que el vocero estudiantil de la UTEM, Damián Brito, indicó que "ya llevamos varias semanas movilizados por temáticas de carácter interno. Después de darle algunas vueltas, nos fuimos dando cuenta que en realidad estas demandas responden a una problemática estructural".

Este martes, los dirigentes universitarios marcharán sumándose a la movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), razón por lo que decidieron rechazar la invitación para participar de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

Cones espera reunirse con la ministra Delpiano

Respecto a los liceos tomados, se sumó el Liceo Confederación Suiza y el Liceo Amunátegui a los recintos movilizados en la capital, siendo más de 20 en todo el país.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, detalló que "son 21 colegios los que están hoy en toma, alrededor de cinco a 10 colegios que hoy están en paro y dos en jornadas reflexivas para ver futuras movilizaciones".

Además, la Cones evalúa reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en los próximos días. El vocero de la Cones, José Corona, indicó que "tuvimos que hacer distintas acciones para que nos pueda escuchar. Tuvimos que entrar al Mineduc y desplegar un lienzo gigante para que podamos tener una reunión con ella".

"La reunión la vamos a tener programada alrededor de esta o la próxima semana con la ministra de Educación", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter