Secundarios toman un conjunto de colegios en víspera de marcha estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ocupaciones se han realizado en ciudades como La Serena, Santiago y Concepción.

Secundarios toman un conjunto de colegios en víspera de marcha estudiantil
 Cones

"¡A 10 años de la revolución pingüina, aquí estamos otra vez!", es la consigna de los jóvenes movilizados.

 

Llévatelo:

En la víspera de la marcha estudiantil convocada para mañana jueves, un conjunto de colegios fue tomado durante las últimas horas por sus alumnos.

Según informó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) a través de un comunicado (ver archivo adjunto), la acción de protesta exige "una reforma educacional profunda y el cumplimiento del petitorio" de los jóvenes movilizados.

"Ésta no es una movilización contra la reforma educacional. Muy por el contrario, nos mueve el interés por profundizar los cambios, dejando atrás un modelo que ha llevado a la educación pública a una crisis sin precedentes en nuestro país", explica la nota.

La Cones exige que la mentada reforma "no sea a medias tintas, que exista un efectivo y total traspaso de las escuelas y liceos públicos al Estado, que se generen altos niveles de democracia interna en las comunidades escolares (...), que se avance de manera decidida en el fortalecimiento en la calidad de la educación pública en todos sus sentidos".

Además solicitan que "se transite hacia un nuevo sistema de financiamiento que nos permita superar de una vez por todas las desigualdades del sistema educativo chileno".

Imagen foto_00000001
Así amaneció hoy el Liceo 7 de Niñas de Providencia. (Foto: Maritza Tapia)


"No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague. Hace algunos días presentamos nuestro petitorio a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, exigiendo una respuesta a más tardar para este 21 de abril, fecha de nuestra primera movilización nacional del año", continúa la declaración.

"De no tener una respuesta satisfactoria, los estudiantes secundarios no dudaremos en repletar nuevamente las calles como lo hiciéramos hace 10 años. No esperaremos más, llegó el momento de recuperar la educación pública", dice el escrito, que concluye con la consigna: "¡A DIEZ AÑOS DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA, AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ!".

"No podemos seguir esperando"

Entre de los establecimientos tomados se encuentran el Liceo Marta Brunet y el Liceo San Martín de Porres de La Serena, el Liceo de Aplicación y Liceo 7 de Niñas de Santiago y el Liceo Juan Martínez de Rosas y Colegio La Providencia de Concepción.

José Corona, vocero de la Cones, explicó a Cooperativa que esta acción se llevó a cabo "en conmemoración de los 10 años de la revolución pingüina".

"Los estudiantes secundarios no pueden seguir esperando para que se les solucionen sus problemas. Esta deuda histórica con la educación pública tiene que acabar ya", afirmó Corona, confirmando que la organización participará en la marcha convocada para mañana por la Confech.

"Estamos por construir un nuevo sistema educativo, estamos por cambiar la educación de este país y por satisfacer las necesidades de todos los estudiantes de Chile", concluyó el dirigente estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter