Tópicos: País | Educación

Nueva institucionalidad de Educación Parvularia se convierte en ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia

El proyecto fue aprobado este miércoles en la sala del Senado en su último trámite.

Nueva institucionalidad de Educación Parvularia se convierte en ley
 UNO

Del área educacional este proyecto de ley es el séptimo aprobado durante el primer año de Gobierno.

Llévatelo:

La sala del Senado aprobó este miércoles en su último trámite el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, quedando listo para su promulgación.

La aprobación de este proyecto significa que por primera vez se otorga rango ministerial a este primer nivel educativo, que además ordena y moderniza este sistema, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización.

La iniciativa crea una Subsecretaría de Educación Parvularia, que tiene por objetivo establecer la elaboración y aplicación de políticas y programas para los niños de 0 a 6 años. 

También crea la Intendencia de Educación Parvularia, que será encargada de fiscalizar salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales que ofrezcan este nivel educativo.

La Intendencia estará radicada dentro de la Superintendencia de Educación.

Esta ley orienta a que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) tenga un rol pedagógico de preponderancia y permitirá potenciar a la Junji en su rol de proveedor del servicio, separándola de la función de fiscalización.

Del área educacional este proyecto de ley es el séptimo aprobado durante el primer año de Gobierno.

Con esta nueva ley "la Junji se empodera"

La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, comentó que "con esta nueva ley se otorga por primera vez rango ministerial a este primer nivel educativo. Por otra parte, el sistema de educación parvularia se ordena y moderniza en sus funciones".

"La Junji se empodera, porque nos centraremos en la tarea de provisión del servicio y administración. Además coordinaremos y promoveremos la organización y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna, para entregar una educación parvularia pública, gratuita y de calidad", agregó.

La autoridad destacó que "Junji es una institución que con su gran trayectoria hoy atiende a cerca de 192 mil niños y niñas en casi 3.000 establecimientos. Estamos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Educación y también con Integra para entregar toda nuestra experiencia para aportar con calidad en esta nueva institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter