Tópicos: País | Educación

OCDE: Chile tiene la peor oferta de educación pública en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la entidad nos sitúa primeros en la región por amplio margen.

Especialistas confían en revertir escenario pero con ciertos plazos.

OCDE: Chile tiene la peor oferta de educación pública en la región
 UPI / Referencial

En octubre se cumplen 50 años de la implementación en Chile del programa de alimentación a estudiantes, uno de los ejes del sistema público.

Llévatelo:

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Chile  tiene la peor oferta de educación pública entre los países de la región, lo cual ha llevado a especialistas a reiterar su idea de rescatar la influencia estatal en los establecimientos de instrucción.

De acuerdo al estudio internacional, en nuestro país sólo el 37,5 por ciento de la oferta educacional pública, ubicándose en el tercer lugar mundial con menos disponibilidad en este sentido, tras Hong Kong (China) con 7 por ciento y Holanda que posee el 34 por ciento de oferta pública.

El director de Educación 2020, Mario Waissbluth, evaluó que la caída de 80 a 37,5 por ciento en los últimos 30 años desde el sistema público no es casualidad y se debe a los frutos de una política "deliberada", llena de restricciones pero donde es posible recuperarse.

"(Por ejemplo) poca gente reconoce que del año 90 al 2005, en el último día de gobierno de Pinochet, se dejó a los directivos escolares como vitalicios toda vez que no les respondían ni al alcalde ni a Dios, hacían lo que querían", recordó.

Waissbluth también recordó que actualmente el Mineduc no cuenta con herramientas para fiscalizar o corregir las políticas erradas de ciertos municipios en materia educacional.

CIDE: Esto no se cambia de un día para otro

Por su parte el académico Juan Eduardo García-Huidobro, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, sostiene que tras un largo privilegio a la educación particular deberán pasar algunos años para volver a equilibrar las tendencias.

"Dentro de las reformas mayores de este gobierno está la desmunicipalización, vale decir, volver a colocar la educación pública en entidades más tecnificadas, con mejores condiciones de poder brindar una educación de calidad en el espíritu que esto cambie", señaló el especialista.

"Así como nos demoramos del 80 hasta ahora en pasar del 80 por ciento al treinta y tanto (de oferta pública de educación), pasar de eso al sesenta y tanto -que puede ser lo razonable- va a significar varios años, esto no se cambia de un día para otro", agregó García.

En el listado OCDE, a nivel regional y oferta pública, Chile es seguido a distancia por Argentina que provee de 68 por ciento de educación pública a los menores y Uruguay con 83 por ciento.

La visión de la Cones 

Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), dijo que estos resultan muestran "cómo se está orientando al país, no sólo en su modelo educativo, sino que también en su modelo de desarrollo productivo".

"Lo que se está haciendo acá, es un legado, una consecuencia de la dictadura, por cuanto a (que) la orientación es solamente para una educación elitizada, una educación para ciertos sectores económicos", afirmó Paredes.

Con esto, precisó el dirigente estudiantil, se está "dejando a la lastra la tecnificación y la profesionalización de los distintos sectores más populares, los cuales son necesarios para tener un desarrollo a nivel país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter