Tópicos: País | Educación

Oposición denunció al jefe de la Agencia de Calidad de la Educación por irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados acusaron a Carlos Henríquez de "engaño" en su gestión en Maipú.

Actual alcalde Christian Vittori reconoció que heredó problemas.

Oposición denunció al jefe de la Agencia de Calidad de la Educación por irregularidades
 Facebook

Carlos Henríquez asumió el cargo recién en agosto de este año.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de oposición denunciaron irregularidades de parte del actual titular de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, cuando este se desempeñaba en la Municipalidad de Maipú entre 2009 y 2012, cuestionando su rol en la cartera encabezada por Nicolás Eyzaguirre.

José Manuel Edwards (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI) acusaron "faltas administrativas" de parte del secretario ejecutivo del organismo del Mineduc cuando este era gerente general de la Corporación municipal de educación.

"Creemos que en la petición de recursos al consejo en el año 2012 hubo un engaño, por cuanto fue el segundo año consecutivo donde se presentó un documento pidiendo plata para pagar una deuda que en ese momento no existía", indicó Edwards quien obtuvo la información tras una solicitud por transparencia.

El parlamentario por la Araucanía añadió que esta solicitud de Carlos Henríquez "terminó con un forado económica para la municipalidad".

De acuerdo a la denuncia, el propio Mineduc objetó en 2011 el gasto por 246 millones de pesos en que incurrió la corporación municipal encabezada por Henríquez, por lo cual en su momento debió corregirse la rendición de fondos.

No obstante según los parlamentarios de oposición, este episodio se repitió en 2012 con otros 260 millones de pesos que había sido solicitados para el pago de deudas previsionales

Con estos antecedentes José Manuel Edwards exigió que se revise la permanencia de Carlos Henríquez en la Agencia de Calidad de la Educación, "al menos hasta que aclare una situación tan compleja como la que hizo".

Los diputados aliancistas anticiparon que llevarán el caso ante la Contraloria para que se pronuncie sobre el actuar del funcionario gubernamental cuando se desempeñaba en la Municipalidad de Maipú.

Alcalde de Maipú: Fue una mala gestión

Consultado por esta polémica, el alcade de Maipú, Christian Vittori, sostuvo que cuando asumió la dirección del municipio debió devolver esos dineros a raíz de lo que consideró como una mala gestión de Carlos Henríquez.

"El Ministerio de Educación en esa oportunidad hace una observación respecto a que la aplicación de ciertos fondos había sido incorrecta, vale decir, no se habían gastado las platas en los items que corresponde", recordó el edil.

"Nosotros tuvimos que reintegrar cerca de 260 millones de pesos al Ministerio de Educación producto de esta mala aplicación de fondos", agregó el jefe comunal, quien dió el tema por cerrado tras haber intentado apelar al caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter