Camila Vallejo: Retirar proyecto de carrera docente es un despropósito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos deja sin posibilidad de influir y ayudar en contar con una carrera docente de verdad", explicó la diputada comunista.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, insistió que "no nos invitaron jamás a discutir los temas"

Camila Vallejo: Retirar proyecto de carrera docente es un despropósito
 UNO

"Lo que nos queda a nosotros lamentablemente es rechazar la idea de legislar", dijo Vallejo.

Llévatelo:

La diputada comunista y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, calificó como un "despropósito" retirar el proyecto de carrera docente, exigencia que planteó el Colegio de Profesores que este lunes cumplió una semana de paralización de actividades.

Si bien la parlamentaria y ex dirigenta estudiantil criticó el manejo del Gobierno en materia de reforma educacional, afirmó que el retiro de la iniciativa dejaría a los docentes sin reforma a la carrera profesional.

"Si lo hubieran manejado a la perfección, no estaríamos acá. Es evidente que hay un descontento, eso nos lo pone en rechazo altísimo al proyecto de ley. Pero creo que muchos de los profesores saben que tienen propuestas concretas en materia de carrera docente", reflexionó.

Vallejo aseveró que "el retiro del proyecto, insisto, es -desde mi punto de vista- un despropósito para los objetivos del Magisterio, porque nos deja sin posibilidad de influir y ayudar en contar con una carrera docente de verdad. Porque simplemente retiran el proyecto, que ya el Ejecutivo dijo que no lo iba a hacer, lo que nos queda a nosotros lamentablemente es rechazar la idea de legislar".

Gajardo: No nos invitaron jamás a discutir los temas

Mientras que desde el Colegio de Profesores, su presidente Jaime Gajardo apuntó a tozudez del Gobierno y negativa de sentarse a negociar con el Magisterio.

"Más del 97 por ciento de los profesores. Antes del paro indefinido hicimos dos paros de advertencia, muy masivos, con gran asistencia del profesorado. Luego le mandamos carta a la autoridad manifestándoles nuestros reparos. Incluso más, hicimos un gesto como gremio de tratar de priorizar dentro de esos puntos los más claves de forma de acotar el debate para facilitar el debate", manifestó.

El líder del Magisterio dio cuenta que "a pesar de todo eso, del espíritu flexible del Colegio, no tuvimos respuesta, no nos invitaron jamás a discutir los temas. Siempre hemos estado llanos a las invitaciones, pero vamos a tomarlo como una decisión de directiva".

Este lunes en la Comisión de Educación, a la que asistió la subsecretaria Valentina Quiroga, se analizaron los resultados del Simce y se continuó con el trámite de audiencias públicas para el estudio del proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente.

Quiroga comentó que "el Ejecutivo no va a retirar el proyecto de ley. Hemos estado desde el primer momento escuchando en las distintas audiencias todas las opiniones de los actores que han venido a opinar".

"El espacio natural para aquello es desarrollar el diálogo en el Parlamento para poder enriquecer y conocer las propuestas de mejorar la política", agregó.

En este sentido, la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, sostuvo que la iniciativa presentada por el Ejecutivo es un mal proyecto porque no recoge las demandas históricas de los docentes y que ella no lo aprobará tan como está. De paso, insistió en que debe existir una mesa de diálogo entre el Gobierno y los profesores.

El Magisterio adherirá, además, a la marcha convocada por la Confech para este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter