Colegio de Profesores dijo que paro se asumió "en cada una de las regiones"

Publicado:
| Periodista Radio: Natalia Riquelme
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

En Santiago "hay comunas que están paralizadas plenamente", dijo Carlos Díaz, presidente del Magisterio que ha monitoreado la adhesión desde el comienzo del paro de profesores.

Colegio de Profesores dijo que paro se asumió
 ATON

Mientras esperan la nueva propuesta que el Mineduc entregará este mismo martes, profesores se congregaron en las cercanías de La Moneda.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, dijo esta mañana en Cooperativa que, preliminarmente, "el paro nacional ha sido asumido en cada una de las regiones del país". 

A las 07:00 horas de este martes comenzó la movilización nacional del gremio con carácter indefinido, tras el rechazo a la última propuesta que realizó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. 

Según el Magisterio, fueron un total de cinco mil establecimientos que se acoplaron al paro, representando solo el 37% de los colegios públicos. 

La propuesta del Mineduc que fue rechazada contemplaba el pago progresivo de la deuda histórica de los docentes desde el 2024 para el 25% de los casos más urgentes, lo que no fue suficiente para el 53,6% de los colegiados, derivando en el paro nacional de actividades. 

"Desde muy temprano estuvimos recibiendo reportes, fotografías y videos de los docentes manifestándose en distintos lugares, por allí en algunas carreteras de la Región del Biobío", dijo el líder gremial en conversación con Cooperativa, afirmando que esta tarde se tendrá "un reporte más acabado, región por región".

"Podemos decir que el paro nacional ha sido asumido en cada una de las regiones del país", afirmó Díaz. 

Respecto a la situación en la capital, Díaz aseguró que hay "comunas que están paralizadas plenamente", como Huechuraba y Santiago, enfatizando que "el principio democrático de que la minoría acata lo que resuelva la mayoría es lo que estamos desarrollando". 

Se espera que esta tarde el Mineduc entregue una nueva propuesta -la séptima- al gremio, que la evaluará en asambleas este mismo martes y el miércoles. A la espera de aquello, profesores se congregaron en el centro de Santiago, a pasos del Palacio de La Moneda, para manifestarse por sus demandas:

"Tenemos a jubilados que ya no están y otros que siguen en la pelea: Frente a eso, una de las demandas es la deuda histórica ya, porque nuestros viejos y viejas se están muriendo", dijo uno de los maestros. Mientras que otra de ellos comentó que "la convocatoria a nivel Santiago está escasa". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter