Colegio de Profesores pide que Boric reciba a dirigentes de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Magisterio quiere que se declare "emergencia educativa".

Los dirigentes llevan dos meses de movilización.

Colegio de Profesores pide que Boric reciba a dirigentes de Atacama
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, instó al Presidente Gabriel Boric a recibir en La Moneda a dirigentes de Atacama, que llevan dos meses movilizados.

El líder del Magisterio recordó que son 30 mil los estudiantes afectados por la movilización que busca que se declare "emergencia educativa" en la zona y que se mejoren las condiciones de infraestructura.

"Ha llegado el momento de que el Presidente de la República se haga cargo del problema. Le pedimos -y por eso estarán acá los representantes de Atacama- que abra La Moneda, que escuche a las comunidades escolares de Atacama para que a partir de sus directrices, se tomen los caminos que resuelvan la problemática", emplazó.

"Presidente Boric: en sus manos está la posibilidad de recibir a estas comunidades que vendrán a hablar con usted, en sus manos está la posibilidad cierta de resolver", cerró el dirigente.

Junto a esto, Díaz criticó las palabras del titular de Educación, Nicolás Cataldo, quien durante el fin de semana aludió a un "gallito político mezquino" por la continuidad de la movilización.

El secretario de Estado acudió esta tarde a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, instancia en la que afirmó que "la situación que vive Atacama, con todo lo dramático que es, con el profundo dolor que nos provoca, el que tengamos más de 60 días de paralización y, por tanto, 30.000 estudiantes sin la posibilidad de asistir a clases, donde -vuelvo a reiterar- hay que retomar cuanto antes el trabajo educativo, considerando que ya las obras están en desarrollo, algunas han terminado, a otras les faltan, sin duda, nos permite una reflexión mucho más estructural, más de fondo, sobre el sistema completo". 

"Yo espero que exista la voluntad de mejorar, de ajustar, de hacer todas las adecuaciones que requiere una política pública tan importante y que sea esa la premisa con la que hoy día enfrentemos la problemática de Atacama y también las eminentes que podrían existir en otros lugares", acotó Cataldo. 

PARO INTERNO EN EL MINEDUC

En paralelo, se abre otro flanco para la cartera por la paralización de más de 2.000 integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Mineduc durante este lunes.

"Pedimos mejoras salariales para los sueldos más bajos. Que haya un sistema de brecha igualitaria, con un piso de 650 mil pesos como mínimo, porque eso les dará un poco de respiro. También el tema de promoción para que se genere carrera funcionaria, y el traspaso de auxiliares administrativos", explicó la presidenta del gremio María Beatriz Fuenzalida.

La protesta se extenderá por toda esta jornada "en la medida de la respuesta que nos den: si el señor ministro nos responde, seguiríamos en la mesa de negociación como corresponde. Si no es así, el paro seguiría en forma ascendente, hasta lograr ser escuchados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter