Comenzó el paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio realizará una marcha a partir de las 11:00 horas en Plaza Italia.

"Todavía no tenemos respuesta desde el Mineduc, pero estamos a la expectativa", afirmó Jaime Gajardo.

Comenzó el paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores
 UNO

El Magisterio habla de un "plan de ofensiva" y una "movilización ascendente" si es que no consiguen resultados.

Llévatelo:

Este miércoles y jueves se lleva a cabo el paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores como medida de presión ante la falta de avances en la llamada "agenda corta" con el Ministerio de Educación.

Fue a fines de julio cuando el Magisterio comenzó a negociar con el Gobierno en torno a cinco puntos: titularidad de los profesores a contrata -cerca de 20 mil, según el gremio-, bono de incentivo al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral y buscar una solución a la deuda histórica.

Los maestros piden destrabar el conflicto desde el Ministerio de Educación, conversaciones que ha liderado la subsecretaria Valentina Quiroga. Esto permitirá, según su presidente Jaime Gajardo, discutir prontamente el proyecto de carrera profesional docente que se espera presente este mes el Gobierno.

"Todavía no tenemos respuesta desde el Mineduc, pero estamos a la expectativa. Hemos hecho todas las gestiones con autoridades políticas ministeriales, también del Parlamento para buscar un protocolo de acuerdo y tratar de destrabar esto", explicó Gajardo.

"Mientras eso no ocurra vamos a continuar con este plan de ofensiva, de movilización ascendente que va a tener también presión en la asamblea nacional del viernes y sábado, donde se verán acciones de mayor envergadura dependiendo de la respuesta que nos entregue el Ministerio", agregó.

Los profesores, además, están convocando a una marcha a contar de las 11:00 horas de este miércoles en Santiago desde Plaza Italia por Alameda para llegar hasta Plaza Los Héroes.

Se suman secundarios y apoderados

A esta movilización decidieron sumarse los secundarios, al igual que la toma que protagonizaron por alrededor de una hora este martes en las dependencias del Mineduc.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, indicó que "se ven a los actores sociales unidos. Es decir, que los padres y apoderados están con la reforma y los estudiantes estamos por una reforma profunda y, por supuesto, los profesores también".

Mientras que Daphne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derechos a la Educación (Corpade), aseveró que se sumarán a la marcha a contar de las 11:00 horas y pidió voluntad al Gobierno para dar mayor importancia al desempeño docente.

"No puede ser que si los profesores tienen demandas tan justas que significan dignificar la labor docente, como son las que están planteando en estos cinco puntos, entonces si no hay voluntad de avanzar en estos cinco puntos, cómo podemos pensar que vamos a avanzar en una carrera profesional docente que sea verdaderamente representativa de los profesores de Chile", indicó.

Gira de Eyzaguirre en Europa

Mientras que el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se encuentra encabezando una delegación en Finlandia en gira oficial, la cual comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo viernes.

Eyzaguirre realizó una visita oficial a ese país y ahora a Francia con el fin de profundizar el conocimiento de los procesos educacionales que han implementado ambos países, para así tener una educación de calidad.

"Mientras nosotros hemos basado el modelo en la competencia, en la libre elección, la ganancia, acá está basado en la confianza, en la responsabilidad y en la educación siendo un derecho social de todas y todos. Respecto a en qué se parece el modelo chileno con el finlandés, diría que en nada", declaró el ministro.

"Chile tiene una deuda enorme con sus profesores, no son bien pagados, pero también nuestras carreras de Pedagogía no son exigentes, hay una relación de la sociedad con los profesores que debe cambiar completamente, desde hacerle mucho más exigencias, de partida", agregó Eyzaguirre.

El secretario de Estado concluyó que se necesita "compensarlos con un ambiente de trabajo mucho más cálido y con mejores condiciones, tanto desde el punto de vista de su ejercicio de la profesión, como de los salarios".

Este miércoles visitará Paris para sostener reuniones con autoridades francesas y también de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter