El Colegio de Profesores resuelve este lunes su "disyuntiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paro indefinido está ad portas de cumplir dos meses y -en medio de una pública división- la asamblea nacional del gremio definirá su continuidad.

Más allá de esto, varios establecimientos municipales del país ya se preparan para volver a clases.

El Colegio de Profesores resuelve este lunes su
 UNO

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, plantea la posibilidad de suspender la paralización y reponer el diálogo con el Ministerio de Educación.

Llévatelo:

Mañana lunes la asamblea nacional del Colegio de Profesores definirá si mantiene o termina la paralización indefinida en protesta contra el proyecto de carrera docente que comenzó el pasado 1 de junio y cumplirá 57 días.

La reunión se hará en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y pretende finiquitar temas que no se pudieron discutir el pasado 17 de julio, en un asamblea que suspendida por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

La decisión de ratificar la asamblea de mañana fue a puertas cerradas para evitar incidentes con los grupos "disidentes" del gremio.

"El objetivo de esta asamblea del Colegio de Profesores de mañana es resolver la disyuntiva de mantenerse en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del Parlamento, versus que se suspenda el paro, se fije un plazo acotado, que se haga con movilizaciones y que repongamos el diálogo con el Ministerio de Educación", explicó Gajardo.

El timonel del Magisterio también dijo estar evaluando acciones legales contra de los grupos disidentes que buscan "desestabilizar" a la directa nacional del gremio.

"Aquí no es llegar y cerrar un paro sin decir cómo seguimos", señaló el secretario general del Colegio, Darío Vásquez, parte de la disidencia: "Hay que resolver cómo seguimos en relación al proyecto de carrera", apuntó el dirigente.

Vuelta a clases

Paulatinamente a lo largo de esos casi dos meses de paro, han empezado a bajar la protesta algunos establecimientos municipales del país, como en Puente Alto (Región Metropolitana) y ciertas comunas de la Región de Valparaíso como Viña del Mar, Villa Alemana y Petorca.

La seremi del Gobierno de Valparaíso, Katherine Araya, corroboró que varios colegios y liceos retornarán a clases.

"En Valparaíso y en la región más de un 70 por ciento de los alumnos y alumnas van a retornar a clases, sobre todo en comunas tan importantes como en Viña del Mar y Quilpué, que son comunas de las más grande en nuestra región. También así en el Valle del Aconcagua. Estamos sólo a la espera de la resolución que está tomando el gremio de la comuna de Valparaíso", indicó Araya.

"Esa decisión parcial que iba a tomar cada uno de los sectores del Magisterio en el país que estaba en paro" era lo que se quería evitar, para que "pudiéramos salir unidos con una sola opinión", comentó a este respecto Darío Vásquez.

"A esta altura lo que tenemos que lograr es mantener la unidad del gremio", resaltó el secretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter