Experto: La resistencia al proyecto de carrera docente es infundada

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Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Treviño criticó en Cooperativa la "radicalización" de las posturas dentro del Colegio de Profesores.

La iniciativa legal "no genera competencia ni las evaluaciones son tipo PSU", aseguró.

Experto: La resistencia al proyecto de carrera docente es infundada
 AGENCIA UNO

Los profesores se mantienen en paro nacional desde el pasado 1 de junio. Para Treviño, esta situación "obedece a una situación política interna" del gremio.

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Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Públicas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, afirmó en El Primer Café de Cooperativa que el rechazo de los profesores al proyecto de carrera docente "obedece más bien a una situación política interna".

"El rechazo, por lo menos del Colegio de Profesores, obedece más bien a una situación política interna que ha dejado fuera a la dirigencia", opinó.

"Estamos muy preocupados por la radicalización de algunas posturas dentro del Colegio de Profesores, que han bloqueado las posibilidades de diálogo. No ha habido una convicción y vocación sincera de dialogar para solucionar este tema", apuntó el profesional.

Treviño dijo que la "resistencia al proyecto de carrera docente" es "infundada y a veces da la impresión de que hay una campaña de desinformación", pues poca gente ha leído el proyecto como para dar opiniones informadas".

Según el doctor en Educación, el proyecto "no genera competencia entre los profesores, las evaluaciones no son competitivas, no son evaluaciones tipo PSU en donde alguien, por ejemplo, saca un puntaje y puede entrar a la universidad y el otro no; son evaluaciones independientes que dependen solamente del desempeño individual de los docentes".

"No se evalúa a los profesores todos los años, se evalúa a los profesores cada cuatro años, que es lo que tenemos actualmente en el sistema municipal y solamente se le adiciona una prueba de conocimientos", precisó el académico e investigador.

Pese a esto, "los profesores cargan sobre sus hombros el peso de la clase, son trabajadores, tratan de utilizar y maximizar el tiempo de enseñanza, incluso muchas veces en condiciones relativamente adversas que hay que reconocer que han mejorado en los últimos 10 años. Entonces, desacreditar a los profesores en términos del esfuerzo que realizan no es la vía", concluyó.

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