Gajardo: No hay instrumentalización de ningún partido en el Magisterio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Colegio de Profesores aseguró que la Asamblea Nacional da las directrices del gremio.

En Cooperativa recalcó que todos los sectores están representados al interior.

Gajardo: No hay instrumentalización de ningún partido en el Magisterio
 UNO

Gajardo habló en Cooperativa sobre el paro docente y la mesa tripartita.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, descartó cualquier tipo de injerencias de partidos políticos en el paro de los docentes, que se extiende por más de un mes, a causa del proyecto de Carrera Docente.

Gajardo, militante del Partido Comunista, afirmó en El Diario de Cooperativa en la antesala de la mesa tripartita con parlamentarios y el Gobierno para intentar destrabar el conflicto, que es la Asamblea Nacional la que fija las directrices de la agrupación.

"El Colegio de Profesores no es una organización de ayer, ni que ha surgido espontáneamente, es un gremio que tiene historia y tradición, tiene expresión de lucha y ha desarrollado una organización que tiene fallas, pero que es capaz de resolver sus temas internos", dijo Gajardo.

"Quien fija la política es la asamblea nacional y eso se hace con expresiones de votos de mayorías y minorías, eso hace que acá no haya instrumentalización de ningún partido político hacia nuestra organización, de hecho todos los sectores están representados al interior", añadió.

El presidente del Magisterio recalcó que "cualquier asociación de militancia o falta de autonomía del Gobierno son meras interpretaciones que no corresponden a la realidad, porque la Asamblea Nacional tiene la independencia y autonomía absoluta para fijar su política".

"Aparecen vocería que buscan dividir"

Respecto a las diferentes visiones en la organización, considerando que existe una fuerte disidencia a su conducción, Gajardo sostuvo que la visión de retirar el citado proyecto impera en el gremio, resaltando que lo importante es la capacidad de resolver los problemas al interior del organismo.

"Hay todo un aspecto artificial que ha sido alimentado para dividir al gremio, alimentado por los medios, los grupos de poder que no quieren cambiar nada. Aparecen vocerías (de la disidencia) que buscan dividir al gremio", aseveró.

El presidente del Colegio de Profesores añadió que "en la última Asamblea Nacional votamos la suspensión del paro, yo quedé en minoría, pero públicamente he defendido esa posición (continuar con el paro) que es mayoría, lo importante es que hoy día las diferencias que tengamos se diriman al interior".

"Lo importante es que todos cerremos filas en torno a una posición que es la del retiro del proyecto y de continuar el paro y eso es lo que estamos haciendo", manifestó.

Piden flexibilidad al Gobierno

Además, el dirigente gremial reafirmó la importancia del diálogo en la mesa tripartita que comienza este lunes para destrabar el conflicto, que partió el pasado 1 de junio con la paralización de un gran porcentaje de los docentes de colegios municipales, solicitando a su vez flexibilidad del Ejecutivo.

"Lo mejor en esta etapa, que más allá de empezar a preocuparse si esto sigue o no, lo importante es que nos sentemos a dialogar, que busquemos alternativas, que destrabemos el conflicto y se pueda recoger parte de las propuestas que tiene el Colegio Profesores sobre esta materia", indicó.

"Hemos acordado ir a la comisión tripartita, las reuniones van a continuar mañana y es probable que otros días más, de tal forma de llevar un planteamiento para poder acotar y tener la flexibilidad suficiente para que esto se destrabe, pero también se requiere la flexibilidad de la autoridad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter