Gajardo: No pueden decir que no se ha avanzado en proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Magisterio afirmó que "se avanza en algunos aspectos. No es todo, pero hay un claro avance".

Aclaró que su llamado no ha sido a aprobar el proyecto sino la idea de legislar.

Gajardo: No pueden decir que no se ha avanzado en proyecto de carrera docente
 UNO

"Yo no dije que aprobaran el proyecto del Gobierno", enfatizó.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a reconocer que se ha avanzado en el proyecto de carrera docente que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara, sin embargo, aclaró que "yo no dije que aprobaran el proyecto del Gobierno".

"Lo que va a resolver el miércoles la Comisión de Educación de la Cámara es la idea de legislar no aprobar o rechazar el proyecto", indicó el dirigente en conversación con Lo que Queda del Día en Cooperativa.

En ese sentido, explicó que su llamado ha sido a "aprobar en general" pero que las indicaciones se tienen que hacer en un proceso después, puesto que "si no se aprueba la idea global, no se puede hacer las transformaciones".

"Yo no dije que aprobaran el proyecto del Gobierno", enfatizó.

Sin embargo, añadió que "tampoco ellos pueden venir a decir aquí que, desde que se desató todo este conflicto, tampoco ha habido ningún avance si hemos logrado que haya un documento de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ratificaciones de la ministra, dos cartas de la ministra donde ahí se avanza en algunos aspectos. No es todo, pero hay un claro avance", afirmó.

En esa línea, ejemplificó con que se logró que el ingreso que sea sólo con el título y el concurso, acotación de horas no electivas y que la jubilación de los 10 años no sea forzada.

"Hoy día creemos que hay que dar un salto, acoger lo que está proponiendo la Comisión de Educación, abrirnos a un diálogo con la autoridad y empezar a través de indicaciones a transformar el proyecto", subrayó.

Consulta a las bases

También Gajardo reiteró su rechazo a que se consulte a las bases sobre si se debe continuar el paro o no, explicando que "todo el debate que hizo la asamblea nacional era en torno a dos opciones, una que era mantener el pato hasta el retiro del proyecto y la otra que era suspender el paro indefinido por un tiempo acotado, fijando plazos y establecer una mesa de diálogo tripartita".

"Se continúa o no esa es una acción y las acciones las resuelve la asamblea, porque ella la convocó. Si hay contenidos, si ya tenemos más o menos un diseño acabado que está en su diseño global, está a punto de pasar al Senado por ejemplo, a lo mejor ahí corresponde una consulta 'qué le parecer eso' al profesorado", agregó.

Sin embargo, para la disidencia la negativa de Gajardo se debe a su "temor" a someter el paro a votación de las bases. 

En cuanto a la suspensión de la Asamblea General del día viernes, el dirigente explicó que al igual que en un partido de fútbol a veces se deben suspender si entra gente a la cancha, si se derriban las mallas, "es un clima en que no hay condiciones para seguir el debate", por lo que se debe "esperar a que los ánimos se calmen" para así "resolver problemas y no ahondar más en los conflictos", puntualizó. 

Respecto a la movilización, aseguró que "sabemos que esto crea una situación de incomodad en las familias", y aseguró que "se han tomado medidas de emergencia".

"Yo sé que la ciudadanía va a entender lo difícil y complejo de este proceso y entender que, lo que hoy día ha significado una pérdida, la podemos recuperar y puede ser una gran ganancia para el futuro", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter