Jaime Gajardo realiza autocrítica tras 26 días de paro del Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha fallado la información a las bases y muchos dirigentes han confundido los objetivos", señaló el presidente del gremio, militante comunista.

Abogó públicamente por "reponer el diálogo" con el Gobierno.

Jaime Gajardo realiza autocrítica tras 26 días de paro del Colegio de Profesores
 UNO

Además, llamó a ser "capaces de buscar una ventana de salida a este conflicto".

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (Partido Comunista), hizo este viernes una autocrítca al analizar la manera en la que se ha llevado adelante el paro indefinido del gremio, que ya se extiende por 26 días, e hizo un llamado público a retomar el diálogo.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Magisterio se encuentran en punto muerto luego de que, el miércoles, la asamblea nacional del Colegio decidiera mantener la movilización, insistiendo en que se retire el proyecto de Nueva Política Nacional Docente del Congreso.

Tras esto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó: "No vamos a ceder en esto".

En una conferencia de prensa Gajardo afirmó que hay dirigentes que tienen "confundidos los objetivos", aludiendo a la división del gremio y a la disidencia encabezada por Mario Aguilar y Darío Vásquez.

"Aquí ha fallado -y ahí tenemos que reconocerlo- a lo mejor, la información hacia la bases. Creo que también ha fallado que muchos dirigentes han confundido los objetivos... Algunos están más preocupados de ser electos en la próxima elección que de realmente empujar en el sentido de producir un cambio en el proyecto de carrera docente", manifestó.

"Creemos que lo prudente es, a pesar de lo que ha ocurrido, que seamos capaces de reponer el diálogo, restablecer el diálogo, que seamos capaces de buscar una ventana de salida a este conflicto", agregó el dirigente.

Negociaciones en "punto muerto"

El secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, que ha recibido apoyo de los dirigentes universitarios de la Confech, confirmó que en estos momentos existe "un punto muerto entre lo que propone el Gobierno y lo que proponemos nosotros".

"Hay una cuestión que debiera ser intermedia, porque el Gobierno insiste en que tenemos que irnos para el Parlamento, y en el Parlamento no es posible lograr los cambios", manifestó.

"En el Parlamento no pueden cambiar artículos que tienen partidas presupuestarias (...) El corazón, la esencia del proyecto, va a quedar intacta y eso no va a resolver el tema de la educación", aseveró.

Imagen foto_00000014
El ministro Eyzaguirre fue respaldado este viernes por senadores del oficialismo y la oposición. (Foto: UNO)

Ignacio Walker: "¿Quién se preocupa de los niños?"

Durante la jornada de este viernes, el ministro Eyzaguirre recibió el respaldo de los senadores miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Alta; tanto del oficialismo -Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), como de la oposición, Andrés Allamand (RN).

Tras la reunión, que tuvo lugar en el Mineduc, el senador Fulvio Rossi llamó a los profesores a seguir con el diálogo en el Congreso.

"Le hemos planteado al ministro la necesidad de continuar la tramitación de este proyecto de ley en el Congreso, ojalá votarlo en general luego para poder posteriormente ir al debate en particular", dijo el legislador socialista.

"Hacemos también un llamado al Colegio de Profesores a sentarse en la mesa a dialogar en el Congreso Nacional, que es lugar donde debe hacerse. Este paro no contribuye a perfeccionar el proyecto del ley, muy por el contrario, contribuye a debilitar más aún la calidad de la educación pública", añadió.

A su turno, el senador DC Ignacio Walker llamó a los docentes a finalizar el paro y defendió el proyecto de carrera docente.

"La pregunta que le formulamos con mucho respeto a los profesores, teniendo esta foto de trasfondo, es: ¿Quién se preocupa de los niños y de las niñas, de los alumnos y alumnas y de sus familias, después de cuatro semanas de paro indefinido?", declaró.

"Tenemos que buscar un acuerdo que, por cierto, vaya mucho más allá de la Nueva Mayoría", acotó el ex presidente de la DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter