Las posturas de los apoderados ante el paro de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi dos semanas sin clases llevan los estudiantes de colegios municipalizados.

Confepa apoya el movimiento y Corpade cree que el paro indefinido no es la mejor herramienta.

Las posturas de los apoderados ante el paro de profesores
 UNO

La paralización cumple 9 días hábiles.

Llévatelo:

Los profesores cumplen 9 días hábiles en paro, desde el lunes de la semana pasada, e insistieron en que no depondrán la movilización hasta que el Gobierno retire el proyecto de Carrera Docente del Congreso, pues aseguraron que el 97 por ciento de los maestros rechazan la iniciativa legal.

Desde el Magisterio aseguraron que el 90 por ciento de los profesores de establecimientos municipalizados a lo largo del país están en paro, cifra desmentida por el Mineduc, donde afirmaron que el 44,16 por ciento de los colegios municipales están en paralización total y en el 14,6 por ciento de los recintos el movimiento es parcial.

Esta situación ha generado cierto malestar en algunos apoderados debido a las casi dos semanas en que sus hijos no han tenido clases, aunque desde la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) apoyan el movimiento, como lo afirmó la presidenta Erika Muñoz.

"El Ministerio y el Gobierno no quieren dialogar con los profesores aun sabiendo y reconociendo las pésimas condiciones laborales que tienen. Si bien es cierto que afecta a la educación de nuestros hijos, entendemos que no hay otra manera para ellos de conseguir mejoras laborales", dijo Muñoz.

A su vez, desde la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), su presidenta, Daphne Concha, afirmó que apoyan el paro, pero creen que ésta no es la mejor vía de movilización.

"Apoyamos las demandas de los profesores, pero nos parece también que el paro indefinido quizá no sea la mejor herramienta porque eso de alguna manera debilita a las comunidades, pone en contraposición apoderados contra profesores", aseveró.

Magisterio unido en la paralización 

Desde el Magisterio, pese a que existen distintas miradas al interior de la agrupación, hay unidad en torno a la medida de presión.

"Saludar la valentía, la decisión de lucha del profesorado chileno frente a un proyecto inconsulto que ingresó el Gobierno al Parlamento, que no está cumpliendo con lo que fueron los compromisos de la Presidenta Bachelet en el Congreso pleno el año pasado cuando dijo que la Carrera Profesional Docente se iba a construir con los profesores chilenos", dijo el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez.

A su vez, el integrante de la disidencia del Colegio de Profesores, el prosecretario Mario Aguilar, también manifestó el rechazo a la iniciativa del Gobierno.

"Las manzanas se certifican, los zapatos se certifican, porque es un concepto empresarial productivo, los profesionales de la educación no tenemos que certificarnos, lo que tenemos que tener son estímulos para perfeccionarnos, hacer magíster, doctorados, para crecer académicamente", manifestó.

Pese a la paralización de los profesores, las colaciones y los almuerzos que entrega la Junaeb en los colegios municipalizados se ha seguido proporcionando de forma normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter