"Marcha de la decencia": Profesores llegaron al Congreso luego de tres días de caminata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes rechazan el proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública.

Fueron recibidos por el alcalde Jorge Sharp.

 José Luis Pérez / Cooperativa

Marcha coincide con la movilización estudiantil convocada a nivel nacional.

Llévatelo:

En la tercera jornada de la "Marcha de la Decencia", en rechazo al proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública, los profesores llegaron este jueves hasta el Congreso en Valparaíso.

Los docentes caminaron durante tres días por la Ruta 68 desde la Región Metropolitana y el alcalde Jorge Sharp recibió a los cerca de 300 profesionales que llegaron a la ciudad puerto.

Los docentes piden que se legisle sin darle la espalda a ellos y en el Congreso los recibieron algunos parlamentarios, incluyendo miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, declaró estar "muy regocijado de lo que hemos hecho, con un cariño enorme de la gente, de la ciudadanía. En cada lugar que pasábamos nos daban apoyo y acá el recibimiento lo han visto, ha sido conmovedor".

"Se nos agregaron colegas de muchas partes del país el último día y aquí está gran parte de los profesores de Valparaíso, así que estamos muy contentos de lo que hemos hecho", agregó.

Mientras que Sharp comentó la deuda que tiene la Corporación Municipal con los docentes, señalando que "desde que asumimos, nos hemos comprometido con los profesores a lo más básico, a pagar las cotizaciones previsionales, cuestiones tan sencillas que no se hacían en administraciones anteriores, que permitan cumplir con obligaciones sociales básicas".

"Nos hemos también comprometido con el Comunal de Profesores de Valparaíso, con su presidente Mario Díaz, a avanzar en el pago del bono de perfeccionamiento, que es una deuda histórica que ha tenido la Corporación Municipal con los profesores de Valparaíso. Ese compromiso está", recalcó el jefe comunal. 

La acción de los profesores coincidió con la protesta estudiantil convocada por la Cones y la Confech a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter