Profesores marcharon por la "dignidad docente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los maestros se reúnen en Plaza Italia y avanzarán por la calzada sur de la Alameda hacia el poniente.

La manifestación fue autorizada por la Intendencia.

Profesores marcharon por la
 @pcatalanh

Los sectores "disidentes" mantienen sus críticas al presidente del gremio, Jaime Gajardo.

Llévatelo:

Los profesores volvieron a marchar este jueves en Santiago en una manifestación convocada a favor de la "dignidad docente".

La protesta, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, comenzó a eso de las 11:00 horas en el sector del Parque Bustamante y avanzó por la calzada sur de la Alameda.

Sin embargo en el sector de La Moneda los manifestantes cruzaron a la calzada norte, para pasar junto a la sede de Gobierno y al edificio del Mineduc, generando algunos cortes de tránsito y además desató la reacción de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sin embargo, la marcha de los disidentes continuó hasta el sector de Plaza Los Héroes.

Alejandro Castro, dirigente de los profesores de Maipú, señaló que "la marcha la convocaron estudiantes y profesores movilizados y el afán es manifestar nuestro descontento a la manera en que se ha negociado por parte del Colegio de Profesores y el Mineduc al llevar a cabo conversaciones que no han sido consultadas a las bases".

Para este viernes se esperaba la constitución de dos mesas de trabajo para abordar los temas de la agenda corta con el Mineduc. Sin embargo, la disidencia se bajó de la instancia argumentando que el conflicto no está resuelto.

Gajardo: Colegio de Profesores es democrático

Mientras los disidentes marchaban, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes dieron apoyo a la institucionalidad.

Tras la cita, Gajardo recalcó el espíritu democrático del organismo que dirige.

"El Colegio de Profesores es una organización democrática, elige democráticamente a todos sus integrantes. Aquí cada profesor es un voto y además es una organización que tiene normas, estatutos y una instancia denominada la asamblea nacional del Colegio de Profesores la que fija el camino a seguir, las directrices y la política que impulsamos dentro del Magisterio", indicó.

Al respecto, Bernarda Pérez, secretaria general de la Izquierda Ciudadana, apuntó que "nuestro Gobierno reconoce no sólo la organización política, sino también las realizaciones sociales y el Colegio de Profesores es uno de ellos y, por lo tanto, valoramos a la población y la ciudadanía organizada".

"Los secretarios generales nos hemos comprometido con el Colegio de Profesores a poder colaborar en todas las instancias que sean necesarias para fortalecer esa institucionalidad y generar todos los puentes necesarios también con el Ministerio de Educación y con todas las otras organizaciones sociales que sea necesario para el fortalecimiento de esa institucionalidad", añadió.

Tras la marcha aún se desconoce el número de detenidos, quienes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Imagen foto_00000002

El recorrido de la marcha. (Foto: Intendencia)


La protesta se da en medio de las críticas de los sectores disidentes a la conducción del presidente del Colegio de Profesores, el comunista jaime Gajardo, que ayer decidió aprobar el acuerdo logrado con el Mineduc en torno a los cinco puntos de la "agenda corta" sin pasar por una consulta con las bases.

Gajardo acusó a sus detractores de haber "viciado" el proceso de consulta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter