Profesores solicitarán intervención de Bachelet en conflicto con Mineduc

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Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del Magisterio enviará una carta a la Jefa de Estado.

Este miércoles, el gremio decidió continuar con el paro indefinido.

Profesores solicitarán intervención de Bachelet en conflicto con Mineduc
 AGENCIA UNO

"Éste es un proyecto que no cambia el paradigma, como fue comprometido en el programa de la Presidenta", apuntó Gajardo.

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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que a través de una carta solicitarán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que intervenga en el conflicto que mantiene el gremio con el Ministerio de Educación por el proyecto de carrera docente que se debate en el Congreso.

Este miércoles, la asamblea nacional del Magisterio decidió por 131 votos a favor y 41 en contra continuar con el paro indefinido que se inició el pasado 1 de junio, tras determinar que la carta enviada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no entrega garantías para retomar el diálogo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó que el paro "ha sobrepasado al Ministerio de Educación, es un tema que también ha escapado a lo que es la Cámara de Diputados, la comisión de Educación, por lo tanto, nosotros le vamos a escribir una carta a la Presidenta pidiéndole que ella, directamente, intervenga en este conflicto".

"El dilatar una salida, el que no haya clases, está afectando a muchas niñas y niños y de eso estamos muy concientes, pero también queremos ser claros en cuanto a que nosotros no nos podemos dejar pasar a llevar y creemos que, en lo esencial, éste es un proyecto que no cambia el paradigma, como fue comprometido en el programa de la Presidenta", añádió el dirigente.

En tanto, el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, explicó tras la asamblea nacional que "queremos el retiro del proyecto, porque es malo en su conjunto, y el tema de la certificación establece una lógica de libre mercado que la asamblea y el profesorado rechazan".

"No es posible que el Gobierno crea que con unos maquillajes se puede arreglar y menos con una carta como la que se mandó. Ésa es una base, pero es insuficiente", concluyó.

Yasna Provoste: Éste es un mal proyecto

La integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste (DC), afirmó en El Diario de Cooperativa que "éste es un mal proyecto" y lamentó "que el espacio de diálogo con el magisterio fue tan tardío".

"Éste es un mal proyecto, no reconocía explícitamente la complejidad, la multidimensionalidad del acto educativo, de la profesión docente; no definía elementos básicos como calidad, la relación con el desarrollo profesional, finalidad de la educación. Había claramente en el proyecto una ausencia de un discurso pedagógico", apuntó la parlamentaria.

La ex ministra de Educación argumentó que "este proyecto no producía desarrollo profesional docente, no contribuía a fortalecer el trabajo en la escuela, no estaba conectado con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y tampoco promovía una pedagogía más inclusiva".

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Provoste afirmó que en la comisión se acogieron nueve de los 11 puntos planteados por los profesores. (Foto: AGENCIA UNO)


Los profesores "plantearon 11 puntos críticos al proyecto de carrera docente y de esos 11 puntos se acogieron nueve (en la comisión). Los otros dos no se podían acoger porque son materia exclusiva del Ejecutivo", explicó la legisladora.

Provoste también reveló que "existe un amplio consenso de la importancia que presentan los docentes en la calidad formativa, pero también en que los profesores en Chile son de las profesiones más mal remuneradas".

"Lamentamos que el espacio de diálogo con el magisterio fue tan tardío. Cuando el Gobierno presentó el proyecto, el 21 de abril, después se dieron innumerables momentos en que el directorio del magisterio pidió espacios para dialogar, para negociar, porque no era esto lo que ellos habían conversado en estas instancias que se habían abierto antes del 21 de abril", concluyó.

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