Promotor de la justicia educativa fue elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Eduardo García-Huidobro fue reconocido por su aporte a ese campo en los últimos 50 años, donde destaca su labor en el desarrollo de políticas públicas.

El docente trabajó hace años en el Mineduc, donde participó en el diseño y la dirección del programa de las 900 Escuelas y fue jefe de la División de Educación General.

Promotor de la justicia educativa fue elegido Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023
 ATON (Referencial)

La decisión del jurado fue tomada por unanimidad, el cual estuvo encabezado por el titular de Educación, Nicolás Cataldo (PC) e integrado además por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este jueves que el profesor Juan Eduardo García-Huidobro fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2023.

El profesor y doctor en Educación y Filosofía fue reconocido por su aporte a este campo en los últimos 50 años, donde destaca su labor en el desarrollo de políticas públicas y por ser precursor del debate sobre la segmentación e inequidad del sistema educativo.

Además, trabajó en Mineduc, donde participó en el diseño y dirección del Programa de las 900 Escuelas, en la Coordinación de Educación Básica del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Básica), y fue Jefe de la División de Educación General.

La decisión del jurado fue tomada por unanimidad, el cual estuvo encabezado por el titular de Educación, Nicolás Cataldo (PC) e integrado además por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Nolfa Ibáñez Salgado, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021.

El ministro Cataldo destacó la trayectoria de García-Huidobro y comentó que el docente "ha tenido una gran contribución en educación, desde su trayectoria en el CIDE, a fines de los 70 y principios de los 80, también durante la década de los 90 y hasta hace poco en el desarrollo de políticas públicas. También contribuyó en el Ministerio de Educación conduciendo programas y como jefe de la División de Educación General".

"En todos esos roles ha aportado a la profesión docente, y en el ámbito académico como decano y docente, donde realizó estudios que concluyen lo importante que es la inclusión educativa para los procesos formativos de nuestros estudiantes y para la fisonomía de un sistema educativo distinto", añadió Cataldo.

En tanto, la rectora Devés afirmó que este reconocimiento "tiene consecuencias como mensaje, es un premio que le habla al país en su conjunto. Quiero destacar especialmente el compromiso con la justicia educacional de Juan Eduardo García-Huidobro, quien ha sido una institución y también un guía para todas las iniciativas de inclusión y de equidad que estamos llevando en distintas instituciones, no solamente a nivel escolar, sino que también a nivel de la educación superior".

"HACER JUSTICIA SOCIAL A TRAVÉS DE JUSTICIA EDUCATIVA"

Mientras que la rectora Araya destacó la importancia de este premio para el campo de la educación y sostuvo que "Juan Eduardo, en su larga trayectoria, ha formado a generaciones de investigadores, de profesores, pero también nos ha puesto una pregunta muy importante, que todavía quizás no ha sido respondida, y que es cómo hacer justicia social a través de justicia educativa".

"Es decir, que independientemente de la cuna, del lugar donde niños y niños nazcan y pertenezcan, podamos brindarles como país una educación que les entregue herramientas para participar en la vida democrática. Creo que este es un premio largamente esperado y muy merecido", explicó.

Asimismo, el rector Sánchez enfatizó en la perspectiva académica del docente y explicó que "me parece que queda claro en sus escritos, que los talentos están distribuidos en forma homogénea en toda la población. Y lo que falta aquí es abrir las oportunidades para que se expresen, y creo que al leer los postulados que ha presentado durante toda su trayectoria, académica y laboral, queda muy claro cuál es el mensaje".

"Este premio le habla al país en el sentido de desarrollar las mejores oportunidades de equidad, inclusión, diversidad e integración en nuestro sistema educativo", cerró Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter